Cargando...
Sociedad

Bono para damnificados en explosión de VMT: todo lo que se sabe del subsidio del Gobierno

Mediante una conferencia, el presidente de la PCM, Gustavo Adrianzén, comunicó la entrega de un bono, a través de Cofopri, para los afectados.

larepublica.pe
Tras la explosión del grifo Primax, se anunció se clausura definitiva por parte del municipio de VMT. Foto: composición LR/PCM

Luego de la explosión de un grifo en el distrito de Villa María del Triunfo, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, llegó un día después de este terrible accidente. En esa línea, Adrianzén, anunció una serie de medidas en favor de las 98 familias perjudicadas, una de ellas es la entrega de un bono que ayude a los perjudicados. Asimismo, se anunció la implementación del estado de emergencia el distrito mencionado.

En esa línea, Adrianzén Olaya comunicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por medio del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), está evaluando un bono para las familias perjudicadas.

"La intervención de Cofopri es determinante a efectos de poder hacer un análisis del grado de afectación sufrido por la población. Ustedes se preguntarán por qué es importante que esto ocurra; nosotros a través del Ministerio de Vivienda y con esta actividad que hace Cofopri vamos a poder determinar el otorgamiento de bonos a favor de las familias afectadas. Si la afectación es menor, el bono corresponderá a dicha afectación; de igual modo, si la afectación es mayor", comunicó.

Para esta acción se deberá emitir un decreto de urgencia, asimismo, durante conferencia de prensa se anunció que se declarará en estado de emergencia a este distrito. Al respecto, el líder de la PCM, Gustavo Adrianzén, descartó que este accidente haya sido una deflagración: "No ha habido una explosión como consecuencia del fuego, no hubo fuego. Se trata de una explosión mecánica, ese es el término técnico, pero no es deflagración".

Accidente en VMT: cobró una vida y varios heridos

Este hecho ha desencadenado la muerte de Carlos Enrique Flores, de 32 años, quien se desempeñaba como jefe de planta de compresión. En esa línea, se registró diversos heridos de cortes producto de la explosión. Hasta el lugar, llegaron diversas autoridades para atender la zona. Una de las medidas fue la clausura definitiva del grifo perteneciente a la empresa Primax, por lo que se le quitará la licencia de funcionamiento.

"Osinergmin ha dispuesto la suspensión de las actividades que realiza este grifo", comentó el primer ministro y precisó que la clausura debe ser definitiva.

Por su parte, diversos vecinos de la zona exigen que se les pueda reconocer los daños materiales que han sufrido muchas de sus pertenencias, así también lo exigen aquellos dueños de los autos que estaban en el grifo durante este fatal accidente.

"El impacto me ha hecho volar dos metros de alto. Mi hija está internada en la clínica con dolor de cabeza y vómitos, yo soy un trabajar que vivo del día a día", expresó Silvio Jara Terrones, chofer de uno de los vehículos de transporte público Empresa Salvador, quien pide ayuda o alguna solución.