El 20 de mayo del año en curso, el congresista Paúl Gutiérrez, integrante de la bancada del Bloque Magisterial, presentó un Proyecto de Ley (P.L.) con la finalidad de extender el bachillerato automático hasta diciembre de 2026. Esta propuesta busca proporcionar apoyo a los estudiantes afectados por la pandemia de COVID-19.
La última vez que se amplió la Ley 31971, que facilita el bachillerato a los estudiantes que están por egresar de las universidades licenciadas, fue el 14 de diciembre de 2023 y se extendió hasta el 23 de marzo de 2024. Anteriormente, en pandemia, también la norma ha mantenido este tipo de variaciones y extensiones.
El Bloque Magisterial esta vez apuesta por el salto de dos años de espera: hasta el 31 diciembre de 2026. Ellos argumentan en el archivo de ley que aún los alumnos universitarios del Perú siguen siendo afectados por los estragos económicos, políticos y sociales de la pospandemia, y alegaron que las huelgas en el país, la recesión económica y la inestabilidad política han sido un factor clave en la debacle de la educación universitaria. Con esta ampliación de la ley, se pretende impulsar más las investigaciones.
La reforma universitaria implementada desde la Sunedu solo permite que las universidades licenciadas puedan emitir a sus alumnos los bachilleres automáticos. Si estudias en una universidad que no está licenciada o que esté en proceso, no será posible que recibas un bachiller o título académico.
Por ello, la Sunedu realiza verificaciones a las universidades, con el fin de que puedan asegurar una calidad universitaria óptima para el progreso profesional de su alumnado.
Actualmente, existen 69 universidades licenciadas en Perú, las cuales han demostrado cumplir con los estándares de calidad académica, infraestructura, gestión administrativa y condiciones de enseñanza necesarios para otorgar el grado de bachiller, puedes revisar la lista de SUNEDU, haciendo clic AQUÍ.
La implementación del bachillerato automático, se ha flexibilizado este proceso y se permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller sin cumplir con ciertos requisitos que antes eran obligatorios, como el aprender más de un idioma o sustenta runa tesis ante un jurado..
Esta nueva modalidad ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que podría afectar la calidad de la formación académica de los estudiantes y la validez del título de bachiller. Por otro lado, sus defensores argumentan que el bachillerato automático brinda mayor flexibilidad a los estudiantes, permitiéndoles avanzar en su formación de manera más ágil y adaptada a sus necesidades y circunstancias particulares.
La Ley 31359 establece una medida que implica que los universitarios deben aprobar con éxito sus estudios de pregrado, lo cual incluye la realización de un curso de trabajo de investigación en el último semestre. Además, se les exige demostrar el dominio de un idioma extranjero, como el inglés o una lengua nativa.
PUEDES VER: Estos son los 7 distritos de Lima considerados los más seguros, según estudio: no figura La Molina ni Lince
El congresista del Bloque Magisterial, Paúl Gutiérrez, indica en el proyecto que esta ampliación está justificada por las situaciones actuales que sobre pasa el Perú (económica, política y social) y por cómo han afectado en la educación universitaria en el país y en sus familias.
Además, alega que esta ampliación facilitaría la inserción laboral en varios de los estudiantes, por lo que contribuye "así a la recuperación económica pospandemia", alega el congresista Gutiérrez.
Universitarios solicitan extensión del bachillerato al Parlamento. Foto: Andina
PUEDES VER: Empresa en Lince, Surco y Miraflores ofrece S/200 por escanear tu iris: ¿por qué podría ser peligroso?
Desde antes, grupos universitarios conformados por los alumnos de las universidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han unido esfuerzos para llevar su pedido de extensión del bachiller al Congreso.
Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, ya confirmó el apoyo a los estudiantes que solicitan el bachillerato automático, recibiendo las peticiones en su despacho y elaborando un Proyecto Ley que beneficie a los estudiantes. También el congresista Raúl Doroteo, de Acción Popular, quien apoya en las coordinaciones para atender a los estudiantes en la Sala Alberto Andrade Carmona, del Congreso de la República.
Esta movilización pacífica ha sido confirmada para el miércoles 29 de mayo, en el centro de Lima, al frente del Congreso de la República.
PUEDES VER: Clausuran Metro Hacienda de San Juan de Lurigancho: encuentran insectos muertos, moho y equipos oxidados
El bachillerato automático, que permite a los estudiantes obtener su grado de bachiller sin realizar una tesis o trabajo de investigación, no es común en muchos países. A continuación, se presenta una comparación con otros países para entender mejor su implementación: