El acceso a la conectividad es fundamental para el desarrollo de las zonas rurales en Perú. Durante el evento transmitido el 11 de septiembre, "Perú Rural Conectando con el Desarrollo", presentado en La República Digital Live, importantes protagonistas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, American Tower, Movistar, y el diario La República, se unieron en una iniciativa para mejorar la conectividad y beneficiar a los 6.4 millones de peruanos que aún no tienen acceso a la tecnología móvil.
Carlos Huamán, economista digital, discutió los desafíos de la conectividad en las zonas rurales del Perú. Destacó que el despliegue de infraestructura requería inversiones significativas y subrayó la importancia de la sostenibilidad económica.
En las zonas rurales, el acceso a Internet se basa en gran medida en redes móviles que dependen de antenas. Mientras que, en las áreas urbanas, hay más de 1100 antenas 4G por millón de habitantes, en las áreas rurales, este número se reduce a menos de 800. Además, la brecha en el uso de conexiones 4G entre áreas urbanas y rurales refleja la disparidad en la infraestructura.
Renzo Escobar, Gerente General de American Tower, subrayó la importancia de la compartición de infraestructura para mejorar la conectividad. Destacó que la inversión en infraestructura requería políticas públicas predecibles y el compromiso a largo plazo de los operadores de telecomunicaciones y de infraestructura móvil rural.
“Hoy en día existe un consenso entre ciudadanos, autoridades y empresas de que sin conectividad el futuro se encuentra comprometido. Hacer posible esa conectividad requiere infraestructura,, y la infraestructura requiere inversión y ésta requiere políticas públicas que las promuevan y las hagan predecibles”, mencionó.
Jimmy Curo, Fundador de "Lidera" Startup, enfatizó la importancia de la conectividad, especialmente en el contexto de la pandemia:. “Aunque se han logrado avances en la conectividad rural, se necesita un uso estratégico de las herramientas tecnológicas para cerrar la brecha digital”.
Christiann Hudtwalcker, Vicepresidente Legal, Regulatorio y de Asuntos Públicos Telefónica del Perú, compartió el compromiso de la empresa en cerrar la brecha digital en las zonas rurales y lograr una transformación digital que beneficie a todos los peruanos.
“La empresa está a punto de cumplir 30 años en el país, con una enorme responsabilidad, ya que, por sus redes pasa gran parte de las telecomunicaciones del país, por eso, su propósito se hace más relevante, teniendo como objetivo lograr una transformación digital del país con oportunidades para todos”, comentó.
En Diálogos Conectados, Abel Mellado (MTC), Teresa Gomes (Internet para Todos), Augusto Álvarez-Rodrich (Grupo La República) y Maite Vizcarra (moderadora) debatieron la importancia de impulsar la conectividad en las zonas rurales y cerrar la brecha digital en Perú; así mismo compartieron sus experiencias para promover iniciativas que contribuyan con el despliegue de internet con tecnología móvil para todos los rincones del país, creando oportunidades para el desarrollo y la transformación digital.