Ángel Guzmán, un destacado joven de Áncash, viene sobresaliendo en el ámbito educativo de Perú, y ha logrado capturar la atención en la política juvenil. A sus 18 años, este inspirador joven peruano ha trazado un camino de éxitos que le ha permitido cruzar fronteras, desde las aulas de una modesta escuela pública hasta las prestigiosas instalaciones de Dartmouth College en Estados Unidos. Su historia es un claro ejemplo de cómo la dedicación y el apoyo familiar pueden transformar el futuro de un estudiante.
Ángel Guzmán tuvo vivencias enriquecedoras desde muy corta edad. Foto: La República
PUEDES VER: Conoce al genio peruano que a los 3 años fue considerado más inteligente que Albert Einstein e Isaac Newton
En 2023, Ángel experimentó brevemente la vida legislativa al ser elegido congresista durante el programa Parlamento Escolar Lima Verano 2023. Durante dos días, se enfrentó a los retos y responsabilidades de un congresista, lo que consolidó su pasión por el liderazgo y la gobernanza. Esta breve experiencia en la política fue una revelación de su vocación y un impulso para que eligiera la carrera de Gobierno y Educación, áreas que considera claves para la transformación social del Perú.
Ángel Guzmán fue congresista por 2 días a la edad de 16 años. Foto: La República
Criado en una familia humilde, Ángel encontró en sus padres, su mayor fuente de inspiración. Su madre trabajó como empleada doméstica mientras estudiaba por las noches, mientras que su padre pasó de trabajar en una granja de pollos a fundar su propia farmacia.
Gracias al ejemplo y al apoyo incondicional de sus padres, además de su participación en programas como Perú Champs, Ángel pudo concluir su educación secundaria en Innova Schools, donde perfeccionó habilidades blandas y socioemocionales, las cuales considera cruciales para el éxito académico y profesional.
"Hay gente muy capa que sabe la tabla periódica al revés y al derecho o sabe todas las fórmulas necesarias, pero luego, cuando las pones enfrente de un escenario para compartir eso, no sabe cómo hacerlo. O no tiene las habilidades necesarias para liderar un equipo", indica Ángel desde Sudáfrica.
La admisión de Ángel a Dartmouth College, donde estudiará con una beca completa del programa Beca Cometa, es un gran paso hacia su sueño de contribuir significativamente al sistema educativo peruano. En Dartmouth, planea especializarse en Gobierno con énfasis en Educación. Con el fin de prepararse para implementar políticas que mejoren el sistema educativo de Perú, se enfocará especialmente en las habilidades socioemocionales como el liderazgo y la oratoria.
Desde su actual participación en el Take Action Lab en Sudáfrica, Ángel sigue enfocado en su desarrollo como líder global. A pesar de la distancia, su compromiso con Perú permanece firme y su intención es regresar y aplicar lo aprendido.
"Definitivamente, me gustaría volver a Perú y contribuir con él, desde el espacio público o privado. Justamente por eso me motiva estudiar la carrera de Gobierno, porque en un futuro me gustaría implementar políticas públicas enfocadas en el desarrollo de una educación holística. Siento que la mayoría de los colegios en el país no hacen realmente énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales como el liderazgo o la oratoria", señaló.