Un nuevo atentado se sumó a la estadística criminal que existe contra la mina Poderosa, en La Libertad. Hasta la fecha, ya ha habido 17 asesinatos y 15 torres de alta tensión derribadas; al igual que una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica afectadas.
La madrugada de ayer, sujetos vinculados a la minería ilegal volaron la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional con la mina Poderosa. Voceros de la empresa confirmaron que las operaciones de la unidad minera (Marañón y Santa María) quedaron sin energía.
Este atentado ocurrió en la zona de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión; a pesar del estado de emergencia que se cumple en la provincia colindante de Pataz, donde hay más de 300 policías y soldados.
PUEDES VER: Cañete: caen 10 presuntos traficantes de terrenos tras amenazar de muerte a abogada y su familia
“Lamentablemente, la presencia significativa de efectivos del orden en Pataz no se ha concretado en un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales, que siguen actuando con impunidad amparados por el Reinfo”, señaló la Poderosa.
La empresa también lamentó que desde el Congreso se beneficie a la minería ilegal con diversas iniciativas nefastas.
Se debe indicar que, en diciembre pasado, un grupo de mineros ilegales atacó un socavón de la mina Poderosa y asesinó a 9 trabajadores; mientras que otros 13 quedaron heridos. El ataque ocurrió en Pataz.
PUEDES VER: ATU y Fiscalización Municipal aplicarán fotopapeletas en SJL: ¿qué zonas serán intervenidas?
La Poderosa consideró, además, que las acciones de las fuerzas del orden se ven limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno regional, instancia encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y la pequeña minería.
Finalmente, la empresa invocó al Congreso a reflexionar y evitar legislar en contra de los intereses del país y a favor de las economías criminales.
Sobre el tema, el ministro del Interior, Walter Ortiz, afirmó que el atentado se realizó a 7 kilometros de la zona de emergencia. “Los ronderos ubicaron a una persona con un auto y averiguan si participó en el ataque”, dijo.