Cargando...
Sociedad

Investigan al alcalde de Puente Piedra y solicitan su suspensión

Tras accidente. Fiscalía realiza diligencias contra Rennán Espinoza y quienes resulten responsables del posible delito de peculado doloso y de uso. Cuatro regidores piden que deje el cargo por 90 días hasta que duren las investigaciones. Alcalde se defiende.

larepublica.pe
Le pasa factura. Alcalde Espinoza resultó con heridas leves. Dice que no estaba borracho. Foto: difusión

Luego de una semana de haber ocurrido el accidente de tránsito protagonizado por el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, en el cual se hallaron varias botellas de cerveza, ayer la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste dispuso empezar diligencias preliminares contra Espinoza y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de peculado doloso y de uso.

Los hechos están referidos al uso de una camioneta de serenazgo y la participación de personal municipal que lo habría ayudado a abandonar la ambulancia que lo trasladaba a realizarse los exámenes correspondientes tras estar inmerso en un accidente de tránsito.

Como parte de las indagaciones, se informó que se viene realizando la diligencia de constatación y exhibición de documentos en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y otras áreas del municipio de Puente Piedra, con el fin de recabar información relevante para esta investigación.

Esta medida de la Fiscalía se da luego de que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción le solicitara comenzar diligencias preliminares  contra el burgomaestre.

Pero eso no es todo. Cuatro regidores de los 13 que integran el Concejo Municipal de Puente Piedra presentaron una solicitud de suspensión contra Rennán Espinoza por 90 días mientras duren las investigaciones.

En diálogo con La República, el regidor Isrrael Nomberto Ulfe señaló que Rennán Espinoza está involucrado en una falta grave. “La suspensión es de 90 días y sin remuneración”, dijo.

Este pedido se basa en una serie de hechos ocurridos el pasado 1 de mayo, tales como la agresión contra un policía y la intervención de funcionarios municipales para el rescate del alcalde, como el del sereno Eleazar Guerrero, hoy detenido.

Se suma también la negativa del alcalde de pasar el dosaje etílico y no asistir a las citaciones de la Policía y Fiscalía.

“Todo eso está dentro del marco que establece la normativa para solicitar la suspensión que ayer ha sido presentada”, dijo. Indicó que, según el procedimiento, después de 5 días el alcalde debe convocar a una sesión de concejo extraordinaria.

 Nomberto pidió a sus colegas un acto de conciencia, pues se requieren 9 votos a favor de la suspensión. Dijo que, de no lograr esto, apelarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resolverá en única y última instancia.

“Es un mensaje negativo hacia los niños y adolescentes que la primera autoridad local ocasione este tipo de cosas, encontrándose bebidas alcohólicas en su carro. Y hasta ahora no hay de parte de él un perdón a la población de Puente Piedra”, señaló.

Da su versión

El alcalde trató de excusarse tras afirmar en RPP que no estaba obligado a pasar dosaje etílico, pues “no era el conductor” sino un pasajero. Precisó que el funcionario de prensa Roy Huallpa era quien manejaba su camioneta sin tener brevete. “La policía estableció quién estaba conduciendo. Solo él se sometió al dosaje”, señaló.

Reacción

Isrrael Nomberto Ulfe, regidor de Puente Piedra

“Estos nefastos hechos afectan enormemente la imagen de la autoridad local y la población expresa indignación. Pido a mis colegas un voto de conciencia. Necesitamos nueve votos para la suspensión”.

Oficio de regidores

Esta es la solicitud de suspensión contra el alcalde de Puente Piedra. Tiene la firma de 4 regidores del Concejo. Urge sesión extraordinaria.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Será feriado el 27 de julio en el Perú? Esto establece la norma sobre el día previo a Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy