Luego de una semana de haber ocurrido el accidente de tránsito protagonizado por el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, en el cual se hallaron varias botellas de cerveza, ayer la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste dispuso empezar diligencias preliminares contra Espinoza y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de peculado doloso y de uso.
Los hechos están referidos al uso de una camioneta de serenazgo y la participación de personal municipal que lo habría ayudado a abandonar la ambulancia que lo trasladaba a realizarse los exámenes correspondientes tras estar inmerso en un accidente de tránsito.
Como parte de las indagaciones, se informó que se viene realizando la diligencia de constatación y exhibición de documentos en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y otras áreas del municipio de Puente Piedra, con el fin de recabar información relevante para esta investigación.
Esta medida de la Fiscalía se da luego de que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción le solicitara comenzar diligencias preliminares contra el burgomaestre.
Pero eso no es todo. Cuatro regidores de los 13 que integran el Concejo Municipal de Puente Piedra presentaron una solicitud de suspensión contra Rennán Espinoza por 90 días mientras duren las investigaciones.
En diálogo con La República, el regidor Isrrael Nomberto Ulfe señaló que Rennán Espinoza está involucrado en una falta grave. “La suspensión es de 90 días y sin remuneración”, dijo.
Este pedido se basa en una serie de hechos ocurridos el pasado 1 de mayo, tales como la agresión contra un policía y la intervención de funcionarios municipales para el rescate del alcalde, como el del sereno Eleazar Guerrero, hoy detenido.
Se suma también la negativa del alcalde de pasar el dosaje etílico y no asistir a las citaciones de la Policía y Fiscalía.
“Todo eso está dentro del marco que establece la normativa para solicitar la suspensión que ayer ha sido presentada”, dijo. Indicó que, según el procedimiento, después de 5 días el alcalde debe convocar a una sesión de concejo extraordinaria.
PUEDES VER: Rennán Espinoza asegura que no escapó tras accidente en Puente Piedra: “No tendría que pasar dosaje etílico”
Nomberto pidió a sus colegas un acto de conciencia, pues se requieren 9 votos a favor de la suspensión. Dijo que, de no lograr esto, apelarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resolverá en única y última instancia.
“Es un mensaje negativo hacia los niños y adolescentes que la primera autoridad local ocasione este tipo de cosas, encontrándose bebidas alcohólicas en su carro. Y hasta ahora no hay de parte de él un perdón a la población de Puente Piedra”, señaló.
El alcalde trató de excusarse tras afirmar en RPP que no estaba obligado a pasar dosaje etílico, pues “no era el conductor” sino un pasajero. Precisó que el funcionario de prensa Roy Huallpa era quien manejaba su camioneta sin tener brevete. “La policía estableció quién estaba conduciendo. Solo él se sometió al dosaje”, señaló.
Isrrael Nomberto Ulfe, regidor de Puente Piedra
“Estos nefastos hechos afectan enormemente la imagen de la autoridad local y la población expresa indignación. Pido a mis colegas un voto de conciencia. Necesitamos nueve votos para la suspensión”.
Esta es la solicitud de suspensión contra el alcalde de Puente Piedra. Tiene la firma de 4 regidores del Concejo. Urge sesión extraordinaria.