¿A qué se deben los casos de fraude en los exámenes de admisión de universidades? ¿Hay un mercado de suplantadores e intrusos capaces de burlar los controles de seguridad? Estas y otras interrogantes han surgido a raíz de los últimos casos de jóvenes postulantes que se han visto involucrados en escandalosos intentos de vulneración de procesos de admisión.
Una reciente captura realizada por la Policía responde las dos primeras preguntas.
‘Los Trafa de la Administración Universitaria’ son delincuentes que infiltraron a integrantes de su organización en el último examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
Estos sujetos –provistos de pequeños dispositivos electrónicos, como minicelulares– hacían fotos de las preguntas y las enviaban a otros integrantes de la red mafiosa, quienes, gracias a sus amplios conocimientos en ciencias, resolvían las pruebas y enviaban las respuestas a los postulantes mediante microlocalizadores, microaudífonos, chips y otros dispositivos que ocultaban entre sus prendas.
Por audífono. Respuestas le eran dictadas desde el exterior. Foto: difusión
De acuerdo con las investigaciones policiales, bandas criminales –como esta– ya han participado en procesos de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como de otras universidades en Chiclayo, Piura, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Arequipa.
A ‘Los Trafa’ les seguían los pasos de cerca. Hasta que el 28 de abril fueron descubiertos durante el examen de la UNFV.
PUEDES VER: Costa Verde: Municipalidad de San Miguel se mostró en contra de la propuesta de Rafael López Aliaga
Tras un operativo sincronizado, diez personas fueron intervenidas. Sin embargo, las investigaciones continúan para identificar a otros implicados en la red criminal nacional.
Asimismo, se supo que el monto que cobraba la banda por hacer que un postulante ingrese a la carrera de Medicina Humana, la más demandada, alcanzaba los 3.000 dólares (11.280 soles).
La tarifa variaba de acuerdo con la especialidad. Por las carreras de Tecnología Médica, Ingenierías, Derecho y Ciencias Políticas y Odontología el precio era de 2.000 dólares.
Mientras que por Ciencias Matemáticas, Psicología, Educación, Administración, Nutrición y Ciencias Financieras y Contables los malos postulantes tenían que desembolsar 1.000 dólares, lo que demuestra que era un lucrativo negocio.
Detenida. Postulante tenía un celular durante la prueba. Foto: difusión
El coronel José Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, dijo que los miembros de esta red mafiosa captaban a malos postulantes, a quienes garantizaban el ingreso a varias carreras universitarias a cambio de miles de dólares. Esto dependía del grado de dificultad del examen, la carrera y la universidad.
“Este es un trabajo de inteligencia de muchos años. Esta banda contaba con un tarifario y captaba a malos postulantes que no se sentían preparados para dar su examen de admisión y obtener una vacante de manera lícita”, explicó.
PUEDES VER: Esta es la nueva Vía Expresa que se construirá en Lima: tendrá pistas elevadas y conectará con el aeropuerto
El oficial agradeció a la UNFV por facilitar la información que condujo a la intervención de los integrantes de la banda criminal que cometía fraude en exámenes de admisión en universidades públicas.
Los ‘cerebritos’ son personas expertas, que tienen conocimientos avanzados en ciencias. Resuelven a la brevedad el examen y, a través de diversos microdispositivos que se pueden acondicionar en el oído o la ropa interior, brindan las respuestas a malos postulantes a través de un auricular, detalló el coronel Cruz Chamba.
De acuerdo con los investigadores, fue Janeth Ramírez Rosales –una de las integrantes de la red criminal– quien acudió el día del examen a la sede de Enfermería de la UNFV y tomó fotografías de la prueba.
PUEDES VER: Joven denuncia que auto Suzuki que compró solo funcionó 25 minutos y no volvió a prender
Luego las subió al servicio de almacenamiento virtual Dropbox para que otro de los integrantes resolviera las interrogantes. Después procedían a dictar las respuestas a los postulantes que –previo pago– portaban microaudífonos.
“Cuando ya estaban libres del controlador del examen, lo que hacían era enviar un mensaje y empezaban a dictar el patrón de respuestas a los aspirantes para que puedan acceder a una vacante”, afirmó el jefe de la División de Estafas de la PNP.
Operativo. Policías y fiscales llegaron hasta la sede de la UNFV y pudieron detectar irregularidades en plena evaluación. Foto: difusión
Durante el desarrollo de la última prueba de admisión, las autoridades descubrieron también la suplantación de identidad de dos alumnas.
PUEDES VER: Primer mall de PUENTE PIEDRA: anuncian fecha de inauguración e implementación de IA en sus tiendas
“Se encontró a dos profesionales, que ya cursan estudios, que tienen la capacidad de resolver el examen”, informó.
Rocío Quispe Oré suplantó a Katherine Ramos, mientras que Diana Quispe Quispe suplantó a Geraldine Trejo Rodríguez.
Con esta información, se supo que el ‘cerebrito’ encargado de resolver los exámenes tenía el alias ‘Lucho Lucho’, quien tiene dos correos electrónicos.
En tanto, el principal captor por internet es conocido con el alias de ‘Lápiz’. Ambos, así como el cabecilla en proceso de identificación, están prófugos.
PUEDES VER: Madre recibió el diploma de graduación de la UNMSM de su hijo fallecido: “¡Lo lograste!”
Las siete mujeres y tres varones detenidos (dos de ellos menores) son Janeth Ramírez, Wendy Rodríguez, Gilmer Chávez, Rosita Zúñiga, Oliver Vera Mirella Reyes, Rocío Quispe, Diana Quispe, A. A. C. H. P. y C. O. O. P., estos últimos de 17 años.
Algunos expresaron que no eran conscientes de la gravedad del proceso que vulneraban, y agregaron que detrás de ellos existía otro grupo de personas que diseñaron toda la estrategia y andamiaje para realizar los fraudes y convertir el examen de ingreso en un negocio que beneficia a individuos sin capacidades ni conocimientos para cursar un programa de alta exigencia como Medicina.
Uno de los agentes de la Policía dijo que “estos muchachos son simplemente parte del eslabón que aprovecharon y vieron una oportunidad de ganar dinero gracias a sus conocimientos”.
PUEDES VER: Encuentran en Chile a joven peruana que desapareció en Chorrillos tras salir de un centro médico
El gran reto de las autoridades ahora es ubicar y capturar a las cabezas de esta red que desde hace ya un tiempo viene quitándole la posibilidad a adolescentes que realmente merecen alcanzar una vacante.
El coronel Cruz Chamba manifestó su intranquilidad por los involucrados en el fraude e indicó, sorprendido, que no esperaban que un hecho así ocurriera. “Ningún buen estudiante debe incurrir en una práctica tan deshonesta como esta”, enfatizó.
Pruebas. En los celulares de los detenidos había diversas fotos con preguntas del examen. Foto: difusión
Estamos trabajando para encaminar a nuestra casa de estudios a una gestión por resultados, basada en los principios del gobierno digital y la mejora continua, con énfasis en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el proceso de la enseñanza-aprendizaje, afirmó Cristina Alzamora Rivero, primera rectora en la historia de la Universidad Federico Villarreal.
PUEDES VER: Bus cayó a un abismo en Cajamarca: cifra de fallecidos se elevó a 27 con un reporte de 15 heridos
Los postulantes, agregó, ingresan a una institución ágil y moderna que brindará las herramientas necesarias para alcanzar la formación profesional que el país requiere.
Señaló que los alumnos cuentan con docentes capacitados y en permanente actualización que serán los facilitadores para orientar en la búsqueda del conocimiento y guíen sus pasos al campo laboral.
Cristina Alzamora, rectora de la UNFV
“Venimos trabajando para fortalecer los convenios con instituciones nacionales e internacionales para el intercambio académico que permita desarrollar una amplia experiencia profesional y laboral”.
José Cruz Chamba, jefe de Div. de Estafas
“Esta banda contaba con un tarifario y captaba malos postulantes que no se sienten preparados para dar un examen y obtener una vacante de manera lícita. Tenían dispositivos muy avanzados”.