Cargando...
Sociedad

Llovizna en Lima: Senamhi anuncia descenso de temperaturas en varios distritos de la capital

Avisos meteorológicos del Senamhi evidencian un notable cambio del clima en Lima durante los primeros días de mayo del 2024.

larepublica.pe
Senamhi advierte cambios climáticos en Lima para las siguientes semanas. Foto: composición La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un aviso sobre las condiciones climáticas que se esperan para el fin de semana, del 4 al 5 de mayo, en la ciudad de Lima y las regiones costeras cercanas.

Según el Senamhi, se prevé un aumento de la velocidad del viento de ligera a moderada intensidad, así como la presencia de cobertura nubosa con niebla/neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, la madrugada y las primeras horas de la mañana.

"El próximo sábado 4 de mayo, se espera que los vientos alcancen velocidades cercanas a los 33 km/h en la costa norte y centro del país. Esta situación podría generar condiciones climáticas variables en la ciudad de Lima, con intervalos de sol y nubes, así como la presencia de niebla o neblina en algunas zonas, especialmente en las áreas costeras. Además, se pronostica llovizna dispersa, principalmente durante las primeras horas del día", dijo la ingeniera Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi, a La República.

Llovizna en Lima: ¿cómo serán las temperaturas este fin de semana?

Goicochea señaló que, en cuanto a las temperaturas, se espera que las mínimas se mantengan dentro de un rango habitual para la época del año, aunque se ha observado un ligero descenso en las máximas en comparación con días anteriores. Por ejemplo, el día de ayer la máxima en Lima Este fue de 25 °C, lo que representa un descenso respecto a los valores registrados en jornadas previas.

"Para el día domingo 5 de mayo, el Senamhi prevé un aumento en la velocidad del viento, particularmente en la costa de Ica, donde se esperan velocidades alrededor de los 33 km/h, y en la costa norte del país, con valores cercanos a los 35 km/h. A pesar de esto, se espera que en algunos distritos de Lima Este y Norte continúen las condiciones de brillo solar durante el domingo. Recordemos que estos cambios se dan en un contexto donde estamos viviendo la transición del otoño hacia la estación de invierno", añadió la especialista del Senamhi.

De igual manera, la ingeniera precisó que los distritos que se encuentren más cerca al mar son los que tienen más posibilidad de registrar lloviznas. Estos son Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Chorrillos, Barranco, San Miguel, entre otros.

Se espera el aumento de la sensación de frío, llovizna aislada y niebla/neblina, según Senamhi. Foto: La República

Senamhi advierte fuertes cambios climáticos en la costa

El Aviso Meteorológico N.° 108, emitido por el Senamhi, precisa que el nivel de peligro en la costa peruana es de color amarillo, lo que significa que, si bien se esperan fenómenos meteorológicos normales para la región, podrían presentarse situaciones de riesgo para la población.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre el desarrollo de la situación meteorológica y ser prudente al realizar actividades al aire libre, ya que pueden verse afectados por el aumento del viento y la presencia de llovizna.

Los departamentos de la costa peruana que podrían ser afectados por este incremento de viento son Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

¿Por qué Lima es gris?

En lo que se refiere al clima limeño, una pregunta muy común es acerca del característico cielo gris de Lima y esta se debería a la coloración está condicionada por el anticiclón del Pacífico Sur que facilita la entrada de flujos fríos, la saturación de la atmósfera y tenemos mayores registros de nubosidad.

Además, el anticiclón también promueve la inversión térmica. Para ello, se debe tener en cuenta que, comúnmente, en la columna vertical de la atmósfera, la temperatura va disminuyendo. Sin embargo, con esta inversión, hay sectores donde ocurre al revés. Esto ocasiona que se forme una especie de límite que conlleva que se forme ese manto de nubes sobre la ciudad de Lima.