La Contraloría General de La República ha concluido que la contratación de Joinnus por el Ministerio de Cultura (Mincul), para expedir boletos de ingreso a Machu Picchu, incumplió con la ley porque fue una adjudicación sin concurso público.
Según la entidad fiscalizadora, el contrato entre el Ministerio de Cultura y la empresa ticketera incumplió la ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 y la Ley de Contrataciones del Estado.
Conclusiones sobre el caso de las entradas a Machu Picchu emitidas por Joinnus. Foto: Contraloría
Asimismo, la Contraloría invocó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que pueda tomar acciones conforme a las irregularidades encontradas en dicho contrato.
PUEDES VER: Triple choque en Vía Evitamiento: accidente con bus dejó un fallecido y 28 heridos cerca de Puente Nuevo
Recomendaciones sobre el caso de las entradas a Machu Picchu emitidas por Joinnus. Foto: Contraloría
El documento de 67 páginas expone las presuntas responsabilidades en la comisión de delitos por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura.
Ministerio de Cultura incumplió la ley, de acuerdo a reciente informe de Contraloría. Foto: Contraloría
La Contraloría General de la República reveló hace unos meses irregularidades en la venta de boletos para Machu Picchu, actualmente administrada por Joinnus, tras una intervención para verificar el cumplimiento de las normativas pertinentes. Los resultados del informe detallan deficiencias en la plataforma tecnológica, que impactan negativamente en el proceso de venta, el control de acceso y los cierres de caja.
PUEDES VER: Así lucirá la nueva Vía Rápida Próceres-Wiesse en SJL: reducirá el tiempo de viaje a solo 30 minutos
Entre las principales observaciones de la Contraloría se encuentran:
Joinnus, por su parte, respondió a las observaciones, y destacó su cumplimiento de los términos de referencia y la entrega oportuna de reportes de rendición de cuentas.
PUEDES VER: Esta es la nueva Vía Expresa que se construirá en Lima: tendrá pistas elevadas y conectará con el aeropuerto
Además, aseguran haber realizado los depósitos correspondientes al Ministerio de Cultura. Sin embargo, el alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñaccori, expresó su rechazo hacia la contratación de Joinnus para la venta de boletos y señaló que la medida fue tomada sin consultar a la institución que representa.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura se pronunció sobre las observaciones de la Contraloría General de la República. Al respecto, señala que el contrato con Joinnus ha sido "transparente y sin ningún acto de corrupción". Además, se indica que se han aceptado las recomendaciones de este organismo.
"Recordemos que mucho antes de la emisión del informe Contraloría se tomó la decisión (entre la empresa y el ministerio) de no pagar las comisiones hasta que el tema esté resuelto, es decir, la empresa no ha cobrado ni un sol por comisiones a Machu Picchu", se lee en el anuncio.
Mincul indica que acatará recomendaciones de Contraloría. Foto: Ministerio de Cultura
Asimismo, se precisa que se está promoviendo la implementación de un portal estatal para la venta de entradas a la llaqta Macchu Picchu. "Se ha dejado atrás para siempre una plataforma con múltiples cuestionamientos y vulnerabilidades que manejaba la Dirección Desconcertada de Cultura (CDC) de Cusco)", se explica en el comunicado.