Con el inicio del mes de mayo tiene lugar el feriado por el Día del Trabajo, una fecha que busca conmemorar y concientizar no solo sobre la importancia de esta actividad, sino también sobre los derechos laborales. No obstante, al día siguiente se recuerda el llamado combate Dos de mayo y surge la interrogante en torno al carácter de esta fecha.
Debido a su importancia histórica y a su cercanía al primer día de mayo, hay quienes piensan que es un día libre. Por ello, a continuación, te mostraremos si está contemplado entre los días de descanso señalados pro el diario oficial El Peruano.
En el año 2022, el Poder Ejecutivo, a través del decreto supremo 033-2022-PCM, declaró el 2 de mayo como un día no laborable para el sector público. Sin embargo, desde el 2023 eso ha cambiado y es una fecha en la cual la masa laboral y estudiantil realiza sus actividades con regularidad. A diferencia del año antepasado, en la primera semana del mes de mayo no habrá más de un día libre, ni siquiera para los trabajadores del sector público.
El quinto mes del año cuenta únicamente con su primer día como feriado. A pesar de contar con festividades como el Día de la Madre, Día de la Familia, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, entre otras festividades.
Los días no laborables son establecidos por el Gobierno para los empleados del sector público, quienes deben recuperar estas jornadas en los siguientes 10 días o conforme lo requiera la entidad correspondiente. La finalidad de esta medida es permitir que los trabajadores tengan un descanso adicional y promover el turismo dentro del país. En cuanto al sector privado, es facultativo para el empleador adherirse a esta disposición a través de un acuerdo, en el que se decide si los trabajadores laboran o no en esas fechas específicas.
Un feriado es un día festivo que ha sido oficialmente establecido por una ley o decreto. Durante estos días, los trabajadores de los sectores público y privado tienen el derecho a descansar sin que esto impacte negativamente en su remuneración. En caso de que un empleado necesite trabajar durante un feriado, es común que reciba una compensación equivalente al triple de su tarifa salarial habitual.