Esta tarde, en medio de la emergencia por recortes presupuestarios que atraviesa la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la rectora Jeri Ramón ofreció declaraciones respecto a la demanda admitida por el Poder Judicial, que busca la inclusión de opciones veganas en el menú estudiantil.
Ramón, en declaraciones para Canal N, abordó tanto la problemática de los recortes como la demanda judicial. "Tenemos un presupuesto para cantidad de raciones mensuales, cuando se pide más tenemos que ver cómo se amplía esas raciones", afirmó y señaló las dificultades que enfrentan para satisfacer las necesidades alimentarias de los estudiantes.
La rectora también se pronunció sobre la demanda de comida vegana, la calificó de 'absurda' y argumentó que la universidad es "una universidad del pueblo". Esta postura generó debate entre los estudiantes, algunos de los cuales consideran que es necesario ofrecer opciones que se adapten a diferentes estilos de vida.
Por otro lado, la situación presupuestaria de la UNMSM ha obligado a tomar medidas drásticas. Ramón anunció la suspensión temporal de ciertos servicios hasta que se resuelva la crisis financiera. "Estamos en conversaciones con los ministros y el Ejecutivo. Estamos a la espera de una solución", afirmó.
En contexto, la demanda de los estudiantes fue admitida a trámite por el Poder Judicial, lo que evidencia la seriedad del reclamo. La solicitud busca no solo la inclusión de opciones veganas en el menú, sino también el reconocimiento del veganismo como un principio ético, respaldado por el derecho a la libertad de conciencia.
Esta situación marca un precedente en el país, siendo la primera vez que se plantea una demanda constitucional para la implementación de un menú vegano en una institución educativa. La audiencia única virtual está programada para el 9 de septiembre.
Según lo publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, serán siete las nuevas carreras que se implementarán para el beneficio de todos los postulantes.