La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aplicó medidas de contingencia en el Metropolitano, debido a la fuerte congestión vehicular registrada en plaza Castilla, durante la noche de este martes 30 de abril. De esta manera, los usuarios de los servicios Ruta A y Ruta C de dicho sistema de transporte se vieron afectados por los cambios de último momento.
La Ruta C del Metropolitano solo llegará hasta la estación Central y la Ruta A desviará su recorrido por la av. Alfonso Ugarte, en el distrito de Cercado de Lima. Por ello, la única parada de los buses de este servicio serán en la estación Quilca, en ambos sentidos.
PUEDES VER: Esta es la nueva Vía Expresa que se construirá en Lima: tendrá pistas elevadas y conectará con el aeropuerto
En abril de 2024, el Metropolitano de Lima experimentó múltiples retrasos en sus servicios. Estos problemas se relacionan con la fusión del servicio Superexpreso con el Expreso 3 y la introducción de nuevos horarios y paradas. Los cambios resultaron en tiempos de espera prolongados, con usuarios reportando demoras de más de una hora. Las autoridades han ajustado los intervalos de paso de los buses a dos minutos, en lugar de cuatro, y se han añadido viajes adicionales para mejorar el servicio.
A partir del 24 de abril, los servicios expresos del Metropolitano de Lima serán modificados para optimizar el flujo de viajes y disminuir los tiempos de espera en las estaciones. La ATU anunció que el servicio Superexpreso se integrará con el Expreso 3, que ya no funcionará por las mañanas. Como resultado, los buses ahora pasarán cada dos minutos en vez de cada cuatro y se añadirán 12 viajes extra para la ruta hacia el norte. Además, el Superexpreso comenzará su ruta en el terminal Naranjal y llegará hasta la estación 28 de Julio, en la que realizará paradas en estaciones selectas, pero ya no se detendrá en la estación Ricardo Palma.
Para el Día del Trabajo, el 1 de mayo, el Metropolitano de Lima operará con horarios especiales. Las líneas A, B, y C funcionarán desde las 5.00 a. m. hasta las 10.00 p. m.; mientras que el Expreso 5 estará activo de 6.00 a. m. a 8.00 p. m. Las rutas alimentadoras ofrecerán servicios desde las 5.00 a. m. hasta las 11.00 p. m. Por otro lado, la Línea 1 del Metro de Lima estará habilitada de 5.30 a. m. a 10.00 p. m., con frecuencias de 7 a 15 minutos.
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ha expresado una visión positiva sobre el futuro del Metropolitano y señaló que está planificada la extensión del servicio hasta el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo, para mayo de 2024. Según ha indicado, esta expansión ayudará a reducir la congestión en las rutas existentes y facilitará el acceso a nuevas áreas, por lo que se promoverá el desarrollo urbano y mejorará la movilidad en zonas hasta ahora difíciles de alcanzar. Estas estarán ubicadas de la siguiente manera: