El Servicio de Agua Potable de Arequipa (Sedapar) anunció, por medio de sus redes sociales, el corte masivo de agua potable en diferentes distritos de la región, debido a los trabajos de empalme de tuberías. Cabe señalar que la suspensión se llevó a cabo a partir de la mañana de este lunes 29 de abril.
"A solicitud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la empresa realizará trabajos de empalme de tuberías de líneas de conducción de 50 mm y 600 mm pertenecientes a las obras de mejoramiento vial y movilidad urbana que vienen siendo ejecutadas por la comuna provincial en la Av. Jesús y Av. Los Incas, por lo que se suspenderá temporalmente el servicio de agua potable", indicó Sedapar por medio de un comunicado.
Corte de agua en Arequipa. Foto: Andina
A continuación, se dará a conocer cuáles son los distritos más afectados de Arequipa.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
Sedapar informó que la suspensión del servicio afectará a los ciudadanos que residen en los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero, además perjudicará a las jurisdicciones de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cayma, Cercado, Miraflores, Socabaya, Paucarpata, Sachaca y Tiabaya.
Cabe señalar que, ante el corte de agua, los ciudadanos manifestaron su molestia debido a que no han tomado las precauciones necesarias para estar preparados. Ellos informaron que no han almacenado la cantidad suficiente de agua y pidieron a Sedapar la pronta restitución del suministro.
"Nos ha sorprendido definitivamente el corte de agua a todos y nos gustaría que, en el transcurso del día, puedan reponernos porque no se ha juntado, no nos hemos abastecido", dijo un ciudadano ante las cámaras de RPP.
Cabe señalar que, se prevé que el servicio se restablezca a partir de las 11.00 p. m. de este lunes 29 de abril.
Ciudadanos piden que se restablezca el servicio de agua potable. Foto: Andina
PUEDES VER: Cajamarca: accidente deja 25 fallecidos tras caída de bus a un abismo de 200 metros en Celendín
La Contraloría señaló que hay retrasos y problemas técnicos en la construcción para la mejora de la avenida Jesús, desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas, abarcando los distritos de Mariano Melgar y Cercado. El costo actual del proyecto es de 16 millones 124 mil 293 soles y está siendo llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de Arequipa mediante gestión directa.
Según un informe de la Contraloría, hasta febrero de 2024, el progreso total de la obra era del 69%, en contraste con el 91% que estaba programado, lo que indica un retraso del 2 % en la realización de las labores.
Además, se han identificado deficiencias técnicas en varias etapas del proyecto, incluyendo la extensión y compactación de la subbase y base granular, la aplicación de imprimación asfáltica y la instalación de sardineles tipo burbuja, realizadas sin seguir las especificaciones del expediente técnico. Estos problemas podrían comprometer la calidad y durabilidad de la obra.
La Contraloría también ha notado que la rampa peatonal no está conforme a las especificaciones del expediente técnico y a las normas vigentes, lo que podría comprometer la accesibilidad y el tránsito seguro de los peatones.