Sofía Inés Castro Reyes, una habitual usuaria del Corredor Morado, sufrió un severo accidente el último viernes 26 de abril mientras se dirigía a su trabajo en San Isidro desde San Juan de Lurigancho. El incidente ocurrió alrededor de las 7 de la mañana cuando dos individuos en estado de ebriedad comenzaron a discutir en el bus de la línea 405. En el altercado, uno de ellos lanzó una piedra de gran tamaño que, al ser esquivada por el destinatario, terminó impactando en la cabeza de Sofía.
El golpe causó un sangrado considerable y, ante la demora de la ambulancia, que no llegó tras media hora de espera, efectivos de la Policía tuvieron que trasladar a Sofía a la Clínica Limatambo en San Juan de Lurigancho. Debido a la falta de equipos necesarios en este centro, fue movilizada a la Clínica San Juan Bautista cerca a la Estación Los Jardines. Aunque inicialmente se le aseguró que el SOAT del Corredor Morado cubriría todos los gastos médicos, la situación se tornó preocupante cuando la aseguradora rechazó cubrir los gastos que ya ascendían a S/27.000.
Sofía se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. Los representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aseguraron que se harían cargo de los costos. Sin embargo, estos compromisos no se han cumplido, lo que ha dejado a su familia en una situación de desesperación.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
Los gastos médicos ascienden a S/40.000. Foto: difusión
"Los representantes de la ATU se están lavando las manos porque me dicen que me llamarán a darme una respuesta y hasta ahora nada, estoy desesperada. La clínica no puede proceder por temas del seguro. Quiero que la ATU se haga responsable", dijo Aracely.
Ahora, su familia busca su traslado a un hospital como Rebagliati o Guillermo Almenara, donde está asegurada. Sofía Castro necesita llevar una operación adicional, con ello los gastos médicos ascienden a más S/40.000, según lo dicho por Aracely para La República. A pesar de que el chofer inicialmente admitió que el conflicto ocurrió dentro del vehículo, ahora niega los hechos y deja a Sofía sin el respaldo necesario para enfrentar su delicada condición.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lamentó la situación que atraviesa la ciudadana Castro Reyes y señaló que se solidariza con ella. En esa línea, indicó que de acuerdo a lo informado por el Consorcio Nueva Alternativa S. A. el accidente ocurrió por un "hecho fortuito".
"Una persona persigue a otra, esta sube al bus de forma intempestiva para tratar de huir, la otra dentro de la unidad le lanza la piedra que terminó impactando en la cabeza de la señora Castro que viajaba a bordo del corredor Morado. Es decir, no se trata de un accidente de tránsito derivado de la operación, sino de la ocurrencia de lesiones producto de una gresca entre dos personas", indicó ATU.
Asimismo, indicó que la empresa concesionaria debe contar con dos seguros. Uno de ellos es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el otro es el Seguro de Responsabilidad Civil. "Estos se activan en caso ocurra un accidente de tránsito, pero no ante hechos vinculados a otro tipo de situaciones ajenas a la prestación del servicio de transporte público", añadió.
Además, señaló que, de acuerdo al parte policial, la empresa de transporte ni el conductor de la unidad es responsable de lo ocurrido, debido a que "no se trató de un accidente vehicular".
"En el momento del incidente, la ATU contactó con la Policía y tomó las acciones correspondientes con inmediatez para que la agredida sea atendida y los agresores intervenidos", finalizó.
Yape: 947992938 | Maria Juana Castro Reyes
Los accidentes o desastres suelen ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante tener cerca los números de las centrales de emergencia. A continuación, te detallamos las principales líneas de emergencia a nivel nacional.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del PERÚ es pública: conoce la mini versión de San Marcos y la UNI
Tener los números de emergencias médicas en tu celular en una agenda, en la oficina o en casa puede ser de mucha utilidad e incluso puede llegar a salvar una vida.
Ser víctima de un delincuente suele ser una de las emergencias más comunes. En estos casos, es mejor tomar contacto con la autoridad pertinente para garantizar tu seguridad.
Para comunicarte con la Central Policial debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.