La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y Lima Airport Partners (LAP) se unieron en una iniciativa para presentar cinco rutas planificadas destinadas a facilitar el traslado de pasajeros y trabajadores hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la ATU organizó esta actividad con el objetivo de brindar a fabricantes, vendedores de vehículos y operadores de transporte público información detallada sobre estas nuevas opciones de desplazamiento.
Se espera una vez que se habilite el acceso, a través de la avenida Morales Duárez hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se satisfaga una parte significativa de la demanda de movilidad en la región. Dichas rutas han sido planificadas en función de las futuras obras de infraestructura en los alrededores del aeropuerto, como los puentes modulares del acceso principal, la construcción del ramal de la Línea 4 del Metro, el puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa.
PUEDES VER: Conoce la carrera en Perú que tiene la mayor cantidad de egresados arrepentidos, según la IA
Marybel Vidal, presidenta de la ATU, destacó que, de las cinco rutas presentadas, tres estarán orientadas al transporte regular; mientras que las dos restantes estarán dirigidas al servicio de transporte turístico. En el caso de las primeras, el objetivo principal es facilitar el acceso de trabajadores y usuarios a los sistemas de transporte masivo, tales como la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, el Metropolitano y los corredores complementarios.
Estas serán las tres rutas a los que tendrán acceso los usuarios frecuentes del terminal.
Esta ruta iniciará su recorrido en el Aeropuerto Jorge Chávez y circulará por las avenidas Alameda, Gambeta y Guardia Chalaca hasta el Óvalo de La Perla.
El recorrido se iniciará en el terminal aéreo y se extenderá hasta el Óvalo Higuereta, por lo que estará conectado con el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima y Callao.
La ruta 2 cubre principalmente la costa de Lima y se acerca a la avenida Benavides para facilitar el trasbordo con la Línea 1 del Metro. Foto: ATU
PUEDES VER: Primer puerto espacial del Perú sería el más grande de Sudamérica: conoce su impacto, según Conida
Esta ruta presenta un recorrido que empieza en el aeropuerto y se extiende hasta la avenida Túpac Amaru, ubicada en Comas. En este sentido, ofrece una conexión directa con el sistema del Metropolitano en esa área.
La ruta 3 atraviesa las avenidas Morales Duárez, Elmer Faucett y Tomás Valle en dirección a las estaciones del Metropolitano. Foto: ATU
Respecto a la ruta 4 estará enfocada en llevar a los turistas, ya que tiene como destino final el Terminal Terrestre de Plaza Norte. Mientras que la ruta 5 llega hasta el Óvalo Julio Ramón Ribeyro, en Miraflores.
La ATU ha aclarado que, en cuanto a las tarifas, este proceso no implica una concesión directa, por lo que el costo del pasaje estará determinado por el operador del servicio. También es importante resaltar que estos vehículos estarán equipados con sistemas de GPS; esto permitirá a los usuarios conocer, a través de una aplicación, el horario estimado de llegada a los paraderos para así facilitar una mejor planificación de sus viajes.
A partir del 18 de diciembre de 2024 se implementarán las cinco nuevas rutas que unirá Lima con el aeropuerto Jorge Chávez, como parte del piloto, cuya duración será de cinco años. Este proceso de prueba se iniciará con los buses del Metropolitano, los cuales estarán disponibles para la utilización de los pasajeros.
De acuerdo con la información publicada en el portal web de Lima Airport, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez empezará a operar en diciembre de 2024.
PUEDES VER: Conoce al peruano que dejó su trabajo para ayudar a los más necesitados: "Un sol no hace pobre a nadie"
Según Lima Airport Partners (LAP), la empresa a cargo, una vez que el nuevo aeropuerto sea inaugurado, el terminal actual dejará de funcionar y posiblemente se destinará a otros fines aeroportuarios.
“Todo será detallado en un documento (en el que) se incluirá la visión del actual Jorge Chávez. Podría ser usado para temas de carga, albergar helicópteros o jets privados. Son 900 hectáreas de terreno que debemos aprovechar y que no solo estarán destinadas para viajar”, señaló Lorena, vocera del LAP, durante una entrevista con TV Perú.
El pasado 4 de marzo se colocó la primera piedra del nuevo hotel de cinco estrellas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La cadena hotelera peruana Costa del Sol inició la construcción del hotel Wyndham, integrándolo como una parte clave de las mejoras en el complejo turístico del país.
Según informó la constructora que llevará a cabo este proyecto, el hotel contará con 249 habitaciones, restaurante, bar, terraza, así como diversos espacios de recreación. Y los clientes y turistas de todo el mundo no tendrán que esperar mucho para poder disfrutar de estas nuevas instalaciones, dado que todo estará listo para para inicios del 2025.