Cargando...
Sociedad

Metropolitano: Emape pondrá a disposición de usuarios 13 nuevas estaciones a finales de mayo

La entrega de las estaciones incluirá mejoras que fortalecerán la accesibilidad para las personas con discapacidad. La ampliación beneficiará a miles de ciudadanos de Lima Norte.

nuevas estaciones en Lima norte, en beneficio de miles de ciudadanos/ Foto: andina
Nuevas estaciones en Lima norte, en beneficio de miles de ciudadanos. Foto: Andina

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) detalló que el 31 de mayo hará la entrega física a la ATU de las 13 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano que aún faltan poner al servicio de los usuarios.

El gerente general de Emape, Carlos Peña Orellano, expresó: “Nosotros estamos trabajando para hacer la entrega física de estas 13 estaciones el 31 de mayo y luego la ATU hará la implementación necesaria para que los pasajeros finalmente las usen”.

En el 2023 ATU entregó 4 estaciones

Durante el 2023, Emape entregó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) las primeras cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano: Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde y Los Incas, los cuales comenzaron a operar en el mes de diciembre.

Sin embargo, Peña dejó en claro que la ATU es la entidad encargada de establecer las fechas de funcionamiento de las 13 nuevas estaciones, después de ordenar el diseño operacional y llevar a cabo la implementación de las taquillas, la transitabilidad peatonal, entre otras acciones.

Además de las 13 estaciones que se entregarán a finales de mayo, Emape también proporcionará a la ATU el patio taller y el terminal de autobuses para este servicio de transporte masivo.

Ampliación se presentó en el 2022

La ampliación norte del Metropolitano se presentó en el mes de diciembre del 2022 como una infraestructura culminada. Aunque la ATU observó que había deficiencias que subsanar, como la imposibilidad de que los buses puedan aparcar bien en las estaciones.

El gerente general de Emape mencionó: "Desde el 2022, Emape ha corregido más de 5.000 observaciones que se hicieron a la obra de la ampliación norte del Metropolitano y ahora se entregará en óptimas condiciones y en los plazos determinados".

Las mejoras incluyen el fortalecimiento de la accesibilidad para personas con distintas discapacidades físicas, la instalación de señalética de orientación interna y externa, la optimización del componente eléctrico y tecnológico en todas las estaciones, así como una mayor seguridad y vigilancia.

¿En qué lugares estarán las 13 estaciones?

  • Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
  • Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
  • Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
  • Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
  • Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
  • Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
  • Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
  • Estación La Alborada: jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
  • Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
  • Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas