La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) detalló que el 31 de mayo hará la entrega física a la ATU de las 13 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano que aún faltan poner al servicio de los usuarios.
El gerente general de Emape, Carlos Peña Orellano, expresó: “Nosotros estamos trabajando para hacer la entrega física de estas 13 estaciones el 31 de mayo y luego la ATU hará la implementación necesaria para que los pasajeros finalmente las usen”.
Durante el 2023, Emape entregó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) las primeras cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano: Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde y Los Incas, los cuales comenzaron a operar en el mes de diciembre.
Sin embargo, Peña dejó en claro que la ATU es la entidad encargada de establecer las fechas de funcionamiento de las 13 nuevas estaciones, después de ordenar el diseño operacional y llevar a cabo la implementación de las taquillas, la transitabilidad peatonal, entre otras acciones.
Además de las 13 estaciones que se entregarán a finales de mayo, Emape también proporcionará a la ATU el patio taller y el terminal de autobuses para este servicio de transporte masivo.
PUEDES VER: EsSalud para HIJOS de hasta 28 años: ¿cómo acceder y qué otros familiares pueden atenderse con el seguro?
La ampliación norte del Metropolitano se presentó en el mes de diciembre del 2022 como una infraestructura culminada. Aunque la ATU observó que había deficiencias que subsanar, como la imposibilidad de que los buses puedan aparcar bien en las estaciones.
El gerente general de Emape mencionó: "Desde el 2022, Emape ha corregido más de 5.000 observaciones que se hicieron a la obra de la ampliación norte del Metropolitano y ahora se entregará en óptimas condiciones y en los plazos determinados".
Las mejoras incluyen el fortalecimiento de la accesibilidad para personas con distintas discapacidades físicas, la instalación de señalética de orientación interna y externa, la optimización del componente eléctrico y tecnológico en todas las estaciones, así como una mayor seguridad y vigilancia.