Cargando...
Sociedad

La Libertad: niño se traga moneda de 10 céntimos y doctores lo operan de emergencia

El menor había ingerido accidentalmente una moneda de 10 céntimos, la cual se alojó en su esófago, lo que provocó síntomas alarmantes.

La Libertad
Los padres agradecieron a todos los doctores por su intervención. Foto: composición LR/Andina

Un equipo de profesionales médicos del Hospital II Chocope, perteneciente a la Red La Libertad de EsSalud, logró salvar la vida de un niño de 4 años en circunstancias críticas. El menor había ingerido accidentalmente una moneda de 10 céntimos, la cual se alojó en su esófago, lo que provocó síntomas alarmantes como vómitos, excesiva salivación, dolor al tragar alimentos y dificultades respiratorias.

De acuerdo con el doctor Christian Plascencia Caballero, cirujano general del Departamento de Cirugía del mencionado centro médico, los padres llevaron al niño al servicio de emergencias. Una radiografía torácica confirmó la presencia de la moneda en el tercio superior del esófago. Para extraer el objeto, los médicos emplearon un catéter vesical a través del cual, mediante un pequeño tubo, se aspiró la moneda.

El procedimiento médico, que tuvo una duración de aproximadamente una hora, fue seguido por un periodo de observación y monitoreo intensivo por parte del personal de turno. Horas más tarde, el menor fue dado de alta y pudo reunirse nuevamente con sus padres, quienes expresaron su profundo agradecimiento al equipo médico por su rápida y eficaz intervención.

La madre del niño destacó la angustia vivida y la gratitud hacia el personal médico: “Estamos muy agradecidos con EsSalud; este incidente nos asustó mucho. Temíamos lo peor, pero gracias a Dios y al talento del equipo médico, mi pequeño está a salvo. Agradecemos a todos los doctores por su intervención”.

Por su parte, la doctora María Aguilar Del Águila, titular del Seguro Social, felicitó al equipo médico por su excelente desempeño y resaltó que el personal de EsSalud está constantemente capacitándose en técnicas avanzadas para continuar salvando vidas.

¿Cómo saber si tengo EsSalud solo con mi DNI?

Para verificar si el seguro de EsSalud está activo, los afiliados pueden seguir estos pasos:

  1. Acceder a este ENLACE.
  2. Ingresar los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la plataforma.
  3. Consultar la vigencia de atención y el nosocomio asignado para recibir atención médica.

Es importante mantener el seguro activo para garantizar el acceso a los servicios de salud en caso de necesidad.

EsSalud para hijos de hasta 28 años: ¿cuáles son los requisitos para acceder?

Para acceder a la ampliación del seguro de EsSalud hasta los 28 años, los hijos de trabajadores afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser solteros.
  2. Estar realizando con éxito estudios superiores o técnicos de manera continua.
  3. No ser afiliados obligatorios.

La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, durante la atención a la madre gestante, y se extiende hasta los 28 años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirman brote de sarampión en Loreto: Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes para frenar transmisión

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Jair Manrique de Ahora Nación: "Me buscaron para ofrecerme cargos en el oficialismo"

El inicio del gobierno de Keiko Fujimori: entre el control total del poder y la sombra del autoritarismo

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura