Cargando...
Sociedad

La Libertad: niño se traga moneda de 10 céntimos y doctores lo operan de emergencia

El menor había ingerido accidentalmente una moneda de 10 céntimos, la cual se alojó en su esófago, lo que provocó síntomas alarmantes.

La Libertad
Los padres agradecieron a todos los doctores por su intervención. Foto: composición LR/Andina

Un equipo de profesionales médicos del Hospital II Chocope, perteneciente a la Red La Libertad de EsSalud, logró salvar la vida de un niño de 4 años en circunstancias críticas. El menor había ingerido accidentalmente una moneda de 10 céntimos, la cual se alojó en su esófago, lo que provocó síntomas alarmantes como vómitos, excesiva salivación, dolor al tragar alimentos y dificultades respiratorias.

De acuerdo con el doctor Christian Plascencia Caballero, cirujano general del Departamento de Cirugía del mencionado centro médico, los padres llevaron al niño al servicio de emergencias. Una radiografía torácica confirmó la presencia de la moneda en el tercio superior del esófago. Para extraer el objeto, los médicos emplearon un catéter vesical a través del cual, mediante un pequeño tubo, se aspiró la moneda.

El procedimiento médico, que tuvo una duración de aproximadamente una hora, fue seguido por un periodo de observación y monitoreo intensivo por parte del personal de turno. Horas más tarde, el menor fue dado de alta y pudo reunirse nuevamente con sus padres, quienes expresaron su profundo agradecimiento al equipo médico por su rápida y eficaz intervención.

La madre del niño destacó la angustia vivida y la gratitud hacia el personal médico: “Estamos muy agradecidos con EsSalud; este incidente nos asustó mucho. Temíamos lo peor, pero gracias a Dios y al talento del equipo médico, mi pequeño está a salvo. Agradecemos a todos los doctores por su intervención”.

Por su parte, la doctora María Aguilar Del Águila, titular del Seguro Social, felicitó al equipo médico por su excelente desempeño y resaltó que el personal de EsSalud está constantemente capacitándose en técnicas avanzadas para continuar salvando vidas.

¿Cómo saber si tengo EsSalud solo con mi DNI?

Para verificar si el seguro de EsSalud está activo, los afiliados pueden seguir estos pasos:

  1. Acceder a este ENLACE.
  2. Ingresar los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la plataforma.
  3. Consultar la vigencia de atención y el nosocomio asignado para recibir atención médica.

Es importante mantener el seguro activo para garantizar el acceso a los servicios de salud en caso de necesidad.

EsSalud para hijos de hasta 28 años: ¿cuáles son los requisitos para acceder?

Para acceder a la ampliación del seguro de EsSalud hasta los 28 años, los hijos de trabajadores afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser solteros.
  2. Estar realizando con éxito estudios superiores o técnicos de manera continua.
  3. No ser afiliados obligatorios.

La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, durante la atención a la madre gestante, y se extiende hasta los 28 años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Matrícula Digital 2026 colapsa: padres esperan hasta 4 horas para registrar a escolares en página del Minedu

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional