El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a un abogado por reproducir, con ligeros cambios, textos de otros autores sin citarlos en artículo académico publicado en el diario oficial el Peruano. El infractor, identificado como Esteban Carbonell O’Brien, habría faltado al derecho moral de paternidad y al derecho patrimonial de reproducción. Por tanto, se le impuso una sanción de 10 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a S/51.500.
La entidad inició el proceso sancionado de oficio en agosto de 2023 contra el abogado Carbonell luego de que recibiera denuncias, a través de redes sociales como LinkedIn, por presuntos actos de plagio en la elaboración del estudio titulado 'La legitimación en el Código Procesal Civil: regulación de esta institución en el Perú y Argentina'. Los autores perjudicados fueron identificados como Rafael Prado Bringas y Orestes Francisco Zegarra Valencia, quienes son los creadores del artículo 'La legitimación en el proceso civil peruano'.
"Siendo que los citados autores habrían encontrado en el artículo del señor Esteban Aníbal Carbonell O’Brien diversos párrafos de su obra que presuntamente se habrían reproducido sin la debida cita respectiva", se lee en la sección de antecedentes.
Acusación pública de Rafael Prado Bringas contra el abogado. Foto: captura/Indecopi
Luego de varios meses de analizar los párrafos en los cuales se habrían detectado los textos no citados, el diario El Peruano tuvo que eliminar el artículo académico de su plataforma para realizar las rectificaciones ordenadas por Indecopi. Además, el abogado recibió una multa de 8 UIT por la infracción contra el derecho moral de paternidad y 2 UIT por atentar contra el derecho patrimonial de reproducción.
"La misma que deberá ser cancelada por el administrado en el plazo de quince días de notificada la presente resolución en la Tesorería del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) bajo apercibimiento de ser cobrada en la vía coactiva", se lee en la segunda resolución de la entidad.
El derecho moral de paternidad es una de las facetas más importantes del derecho de autor y se enfoca en proteger la relación personal que un creador tiene con su obra. Este derecho permite al autor reivindicar la autoría de la obra y oponerse a cualquier deformación, mutilación o modificación de la misma que pueda perjudicar su honor o reputación.
PUEDES VER: Esta es la carrera en Perú que tiene menos oportunidades de trabajo, según la IA: no hay demanda
A diferencia de los derechos patrimoniales, que pueden ser vendidos o cedidos, los derechos morales son inalienables e imprescriptibles, lo que significa que no pueden ser vendidos, cedidos ni prescriben con el tiempo. En muchos sistemas jurídicos, este derecho se mantiene incluso después de la muerte del autor, así protege su legado y la integridad de sus obras.