La PNP reportó la muerte de Victorio Dariquebe Gerewa, un guardaparque que laboraba en la Reserva Comunal Amarakaeri y pertenecía a la comunidad nativa de Keros.
De acuerdo con la información que emitió el Sindicato Único de Trabajadores del Sernanp (Sutrasernanp), el asesinato se registró el viernes 19 de abril, a las 6 de tarde aproximadamente.
Además, informaron que el occiso se trasladaba a la comunidad Keros hacia Pilcopata cuando aparentemente fue atacado por desconocidos.
La PNP realiza las investigaciones para aclarar si el hecho responde a un ajuste de cuentas. Por otras parte, diversas autoridades expresaron sus condolencias a los familiares y condenaron la agresión.
Comunicado Ruth Luque. Foto: Ruth Luque/X
PUEDES VER: Nombramiento docente 2024, vía Minedu: LINK de inscripción, plazas disponibles por región y más
La congresista Ruth Luque no fue ajena a este acto y aseguró que el guardaparque fue asesinado. A través de sus redes sociales, instó a la Fiscalía y al Ministerio del Interior a dar con los responsables para que sean sancionados.
En esa línea, exigió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindar apoyo y protección a la familia de la víctima.
Hace poco en el Congreso aprobamos la Ley de Guardaparques, solicito al Ministerio de Ambiente y Sernanp activar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de esta Ley", dijo Ruth Luque.
"Es doloroso conocer el asesinato de otro defensor ambiental ante la inacción e incapacidad de este Gobierno para preservar la vida y los territorios de las poblaciones indígenas", replicó la congresista.
En otro momento, destacó: "A raíz de este grave asesinato, quiero recordar que en la Reserva Comunal Amarakaeri viven desde hace siglos pueblos indígenas, como los harakbut, que actualmente se encuentran entre Madre de Dios y Cusco. Este pueblo indígena desde hace años viene luchando por la preservación de su territorio. Como muchos pueblos indígenas, denunciaron la presencia de diversas amenazas, desde hace varios años".
Luque señaló que la Reserva Comunal Amarakaeri, además de albergar valiosa flora y fauna hoy en grave amenaza, también es fuente de alimento y medicina para los pueblos indígenas.
"No podemos permitir que se sigan arrebatando vidas, pues prácticamente se está naturalizando el asesinato de hermanos indígenas", sentenció.
El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri también lamentó el asesinato de Victorio Dariquebe Gerewa. “Cumplió una labor invaluable en la conservación del área”, manifestó.
1) Creación de las Reservas Indígenas: La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) recordó que está pendiente que el Ministerio de Cultura emita el decreto supremo referente a concluir la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental y que apruebe los estudios de la Reserva Indígena Yavarí Mirim. Es urgente concluir con estos procesos para asegurar la protección de la vida y territorio de los PIACI.
2) Puestos de control, personal capacitado y acceso a la información: Con la reciente temporada de lluvias en la Amazonía, se han reportado daños a la instalación de puestos de control del Estado en las reservas PIACI. Según un informe de Convoca, de los 17 puestos de control, solo 6 se encuentran en estado óptimo y los demás necesitan alguna refacción o reubicación.
3) Atención a la población local que habita en frontera con los territorios PIACI: Es más que redundante señalar que la Ley PIACI, Ley para la protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, no impide que lleguen proyectos de desarrollo o servicios básicos a las poblaciones locales; por el contrario, esto se debe a una histórica debilidad en la gestión pública y sus autoridades.