Durante la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado en Manchay, el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, denunció que él y una funcionaria que también labora en la municipalidad reciben amenazas de muerte por parte de presuntos traficantes de terrenos. Cabe señalar que el alcalde no reveló el nombre de quien sería la segunda víctima de presuntos extorsionadores.
La autoridad distrital reveló que las personas que lo amenazan exigen no intervenir en una zona del distrito de Pachacámac que está siendo invadida. Sin embargo, no dio más detalles al respecto, debido a que aseguró que las autoridades correspondientes están realizando las investigaciones acerca del caso.
"He recibido una última amenaza de muerte para mí y mi funcionaria (...). Por lo general, no hago públicas estas denuncias de amenazas, porque no quiero obstaculizar las investigaciones policiales ni poner en advertencias a estas bandas criminales investigadas", informó el alcalde Cabrera.
En el 2023, los defensores de las lomas ubicadas en Lima informaron que recibieron amenazas por parte de los traficantes de terrenos. Aunque estas áreas, como las lomas de Carabayllo, Amancaes, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, están reconocidas como ecosistemas frágiles según la legislación vigente, existe una lucha continua entre los defensores del medio ambiente y aquellos que intentan comercializar ilegalmente las tierras de estos sectores.
"No es que se asientan en un lugar y ya está. Hay toda una organización que tiene un modus operandi para apoderarse de estos espacios", declaró Ascencio Vásquez, presidente de la Red de Lomas del Perú (RLP).
El líder de la RLP explicó que las personas que pretenden beneficiarse de manera ilegal con propiedades, primero se establecen en una zona específica y luego registran una entidad en el Registro Público para obtener un certificado oficial. Una vez hecho esto, instalan carteles informativos, gestionan varios documentos y comienzan a operar en el mercado ilegal.
“Desde 2016, es continuo. Aquí, lo que pasa es que el tráfico de tierras no solo se da en estos ecosistemas, sino en áreas adyacentes a las lomas. Estamos acorralados por distintas mafias y grupos, y ellos ya tienen su nombre”, indicó.
En otro momento del 2023, un ingeniero, que había sido amenazado por traficantes de terrenos, falleció luego de recibir cuatro balazos por parte de sicarios. Este lamentable suceso ocurrió en el cruce de la avenida Víctor Malásquez y la Calle 57, en el distrito de Pachacámac.
De acuerdo con los vecinos de la zona, los criminales llegaron a bordo de una moto al negocio de la víctima, identificada como Mariano Evaristo Lino, y le dispararon. Luego de ello, Evaristo fue trasladado a un establecimiento médico, pero no resistió.
Uno de sus familiares informó a la prensa lo siguiente: "Él hacía planos para esa gente, pero él no sabía que eran traficantes de terrenos, y le mandaban mensajes diciendo que lo iban a matar".
A su vez, la hija de la víctima calificó a Pachacamac como "tierra de nadie". "Hay demasiado tráfico de terrenos", dijo.
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior (Mininter) pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942 841 978.