Más de 5.700 jóvenes policías comenzarán a laborar desde julio de este año debido al contexto de inseguridad que afronta el país. Se trata de un proceso de egreso anticipado de las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, anunciado a través del Decreto Supremo 002-2024-IN. Con esta medida, el Ejecutivo busca garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno.
De acuerdo con la norma, publicada el reciente 19 de abril y rubricada por la presidenta Dina Boluarte, se autoriza el egreso y graduación de manera excepcional de 463 cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, de la promoción “Perseverancia”, al culminar el noveno semestre académico el próximo 29 de junio de 2024.
Hay que precisar que, en el caso de los oficiales, lo normal es que los jóvenes egresen con el grado de alférez luego de 5 años de preparación.
PUEDES VER: Organización criminal habría estafado a 100 peruanos con cuento de la anticresis: amasaron S/3 millones
Volviendo al decreto supremo, este, además, precisa que 5.278 alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, a nivel nacional, de la promoción 2023-2025 “Líderes de la paz”, egresarán al culminar el cuarto periodo académico, el 27 de julio de 2024. En este punto se debe detallar que lo convencional es que los jóvenes salgan de las escuelas al concluir el tercer año de instrucción, con el grado de suboficial de tercera.
De ese modo, el Perú recibirá las próximas Fiestas Patrias con casi 6.000 nuevos policías en las calles. A decir del congresista Alfredo Azurin Loayza, "se debe asegurar la correcta distribución de los nuevos policías para que cubran realmente las necesidades que la población aclama en seguridad".
En principio, el Gobierno justifica esta medida en torno a la necesidad de garantizar el orden interno y la seguridad, al parecer, dado el registro constante de hechos delictivos, lo cual ha conllevado que diferentes distritos o provincias (Trujillo, Pataz, Sullana, Arequipa, entro otros), a nivel nacional, sean declaradas en estado de emergencia ante la escalada de la criminalidad.
PUEDES VER: Empresario mata a delincuente en Trujillo: criminales armados intentaron asaltar a familia
A los anteriores motivos de interés nacional también se suma la necesidad de mitigar el déficit de policías, situación generada ante el deceso de más de 3.649 agentes durante la pandemia de la Covid-19, reportado en diciembre del 2023 por el Área de Epidemiología de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Sanidad Policial. También se deben tener en cuenta los pases al retiro anual del personal policial, argumentan.
Se debe recordar que el ministro del Interior, Walter Ortiz, el pasado 3 de abril, durante la presentación del gabinete Adrianzén, ante el pleno del Congreso, anunció el egreso excepcional de futuros policías.
El financiamiento para implementar este egreso anticipado de jóvenes de las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional estará a cargo de los recursos con los que cuenta el Ministerio del Interior, por lo que no será necesario demandar recursos adicionales al tesoro público, concluye el decreto supremo.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U