En Perú, el medio pasaje es un beneficio que permite a todo estudiante universitario acceder a cualquier transporte público, pagando la mitad del precio en comparación con la tarifa regular ofrecida al público en general. Aunque este derecho cuenta con respaldo en el artículo n.º 127 de la ley n.º 30220, conocida como Ley Universitaria, y en la Constitución Política del Perú, son pocos los conductores que respetan esta disposición legal. Recientemente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha dispuesto una multa económica para aquellos choferes que no cumplan con esta normativa.
PUEDES VER: Conoce la universidad del PERÚ que tendrá un impresionante Parque de Tecnología e Innovación: no es la UNI
El primer artículo de la ley n.º 26271 de la Constitución Política del Perú establece que las empresas de servicios de transporte de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos del país, deben respetar el derecho a pasajes libres y diferenciados para los alumnos universitarios y de institutos superiores. Según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aquellas empresas cuyos conductores no respeten esta disposición legal podrían ser multadas hasta con un 20% de la UIT, equivalente a S/1.030.
Además de esta sanción económica, se procederá a la suspensión del vehículo para prestar servicios de transporte público por un periodo de 5 días.
"La empresa de transportes del vehículo donde se cometió la falta (Infracción N22) podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/1.030, además de la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio durante 5 días", se lee en el portal web del Gobierno del Perú.
En caso de que la empresa reincida en no respetar el cobro del medio pasaje, la multa económica aumentará al 40% de una UIT, es decir, a S/2.060. Asimismo, la suspensión de la autorización del servicio vehicular será de 15 días.
PUEDES VER: Joven de Apurímac revela por qué dejó su carrera de Derecho en la PUCP para estudiar Ingeniería en la UNI
Las empresas que no respeten el cobro del medio pasaje serán multados con el 20% de una UIT, según la ATU. Foto: Gobierno del Perú
Cuando un estudiante se ve afectado por un cobro excesivo que no cumple con el beneficio del medio pasaje universitario, es esencial estar informado sobre las opciones disponibles para presentar una queja o denuncia. Las entidades responsables de atender estas situaciones en Perú son el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Ambas instituciones ofrecen procedimientos establecidos para garantizar que los derechos de los estudiantes sean respetados y puedan ejercer sus reclamaciones adecuadamente.
Para denunciar un vehículo en la ATU:
Para presentar un reclamo en Indecopi:
Además, puedes utilizar los canales virtuales de Indecopi, como Reclama Virtual, comunicarte a los números 224 7777 (Lima) o 080 044 040 (regiones), o enviar un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe