El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la ejecución del Anillo Vial Periférico, una nueva autopista que buscará conectar 12 distritos de Lima y Callao. Su adjudicación se realizó el pasado 4 de abril, con una inversión de 3.400 millones de dólares. Para la construcción del megaproyecto de 34,8 kilómetros de extensión, será necesaria la expropiación de 2.993 inmuebles que, actualmente, se encuentran en el trayecto de la futura carretera.
Sin embargo, cientos de vecinos se niegan a ceder sus predios y se han organizado para presentar su postura ante el MTC. Una de estas agrupaciones es la Asociación de Propietarios Afectados por el Proyecto Anillo Vial Periférico Lima-Callao, que reúne a propietarios de San Juan de Lurigancho, Independencia, Jicamarca y Chosica. Esta asociación ha identificado algunas de las áreas que serán afectadas por el proyecto. Uno de los distritos más afectados será, precisamente, San Juan de Lurigancho.
PUEDES VER: Congreso aprueba por insistencia dar viabilidad y funcionamiento a Universidad Nacional Tecnológica de SJL
El tramo 2 del Anillo Vial Periférico atravesará los distritos de San Juan de Lurigancho, Independencia y Chosica, los cuales se conectarán en menos de 15 minutos de recorrido. No obstante, según el documento proporcionado por Johany Gonzales, presidenta de la asociación de vecinos, en la ruta del proyecto se han consolidado viviendas, negocios, áreas verdes, iglesias y hasta centros educativos. Revisa cuáles son las zonas afectadas en San Juan de Lurigancho en la siguiente lista:
El MTC otorgará un 20% adicional del valor del inmueble. Esto aplica solo en los casos que se acepte transferir la propiedad del predio en el marco del proceso de adquisición por trato directo. Además, la tasación contempla un rubro denominado perjuicio económico, que contempla una indemnización por el eventual perjuicio que incluya, en caso corresponda, el daño emergente y el lucro cesante:
PUEDES VER: ETUL 4 S. A. posterga el lanzamiento de su nueva ruta en San Juan de Lurigancho: ¿cuál es su recorrido?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que se buscará adquirir los predios necesarios para la construcción del Anillo Vial Periférico a través de la modalidad del trato directo. Sin embargo, si los propietarios se niegan a ceder sus inmuebles, el Estado procederá con la expropiación del predio.
"Tanto en el caso del trato directo como de la expropiación, el sector procederá al pago del valor de la tasación correspondiente; debiendo precisarse que, en el caso del trato directo se paga el valor de la tasación, más un incentivo del 20 % de dicho valor. Y, en el proceso de expropiación, la norma establece que únicamente se reconoce el valor de la tasación sin ningún incentivo adicional", se lee en comunicado del MTC.
La zona del proyecto Anillo Vial Periférico en Independencia ha dejado a su paso un paisaje desolado, con más de 200 viviendas expropiadas que ahora permanecen abandonadas y en ruinas. Este megaproyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha transformado áreas residenciales en lo que los locales llaman un 'barrio fantasma', donde las estructuras vacías se han convertido en refugios para personas sin hogar y actividades ilícitas. La comunidad local expresa preocupación por la lentitud del progreso, temiendo que la construcción tarde años en iniciarse efectivamente.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.