Luego que el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial N.° 263-2024, dispusiera que los médicos ingresen al Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums) sin la necesidad de aprobar el examen nacional 2024-I, el exministro de salud Óscar Ugarte cuestión dicha decisión y dijo que no es posible que este tipo de profesionales tengan libertad para el ejercicio. “No pueden tener libertad para el ejercicio”, precisó.
Incluso, el exfuncionario criticó que, pese a que algunos profesionales no aprueban dicho examen, hayan logrado titularse por las universidades donde estudiaron la carrera profesional y posteriormente el Colegio Médico logra colegiarlos. “Las facultades, desde el 2006, han otorgado títulos a los profesionales que desaprobaban este examen”, aseveró.
PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en Arequipa: ¿qué derechos constitucionales se suspenden?
Dicho programa, adscrito al Ministerio de Salud, es un servicio a la comunidad que los profesionales de la salud suelen hacer, puesto que, si determinado doctor(a) desea ocupar cargos en instituciones públicas, se encontraba obligado hace solo unos meses a pasar por el examen nacional.
En ese sentido, si los médicos aprueban con notas sobresalientes, se determinará qué plazas ocuparán. Asimismo, esta prueba es conducida y validada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). Vale precisar que esta acción va dirigida a los estudiantes de Medicina quienes cursan el último ciclo de su carrera, así como también a los doctores titulados en el Perú y el extranjero.
Además, esta prueba se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2003 y en 2006 el rendimiento de este examen constituye un requisito para postular al Sistema Nacional Residentado Médico y otorga el puntaje para el referido concurso de admisión. Por lo que el resultado obtenido en el ENAM representaría un 70% para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud.
"El artículo 23 del reglamento en mención establece como requisitos para postular al proceso Serums los siguientes: a) ser profesional de la salud, titulado, colegiado y habilitado, b) gozar de buena salud física y mental y, c) aprobar el examen nacional de la carrera profesional correspondiente", se lee en la norma.
Aquellos que pueden participar del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) son los profesionales de la salud, que van desde médicos cirujanos hasta psicólogos y médicos veterinarios. Cuya principal función es brindar atención médica a las comunidades menos favorecidas, llegando incluso a los lugares más remotos del país.
De acuerdo con las regulaciones vigentes, los participantes del Serums 2024 recibirán compensaciones adecuadas por su labor. Los médicos cirujanos, dentistas, obstetras, enfermeras y demás profesionales verán reconocido su esfuerzo a través de su salario básico, bonificaciones por trabajar en zonas de emergencia y por turnos diurnos.
Profesionales de la salud deben aprobar examen nacional, pide exministro de salud
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U