Cargando...
Sociedad

El Agustino: allanan búnker con explosivos que se usarían para extorsionar a alcaldes

La Policía Nacional del Perú manifestó que los explosivos encontrados tenían etiquetas con las palabras "colegios", "alcaldes" y "conciertos" que habrían sido los futuros blancos de extorsión.

El Agustino, PNP
Autoridades también son el blanco de los extorsionadores, tal es el caso del burgomaestre de SJL. Foto: composición La República/captura Panamericana

La Policía Nacional del Perú (PNP) desmanteló una banda de extorsionadores que operaba desde una vivienda precaria en el distrito de El Agustino, lugar que había sido convertido en un búnker para almacenar explosivos.

El operativo, llevado a cabo gracias a información confidencial y una investigación meticulosa, culminó con la localización de varios cartuchos de dinamita. Estos explosivos estaban etiquetados con palabras como "colegios", "alcaldes" y "conciertos", lo que indicaría los posibles objetivos de los ataques planeados por la organización criminal.

Este hallazgo subraya la peligrosidad de la banda, cuyas intenciones incluían amedrentar a figuras públicas y líderes comunitarios como cantantes, alcaldes y directores de colegios.

La operación también resultó en la captura de varios miembros de la banda, quienes intentaron escapar infructuosamente por los techos de las viviendas contiguas. Estos individuos, ahora detenidos, se enfrentan a serias acusaciones por su participación en actividades de extorsión y posiblemente actos de terrorismo.

Explosivos hallados por la PNP servirían para extorsionar alcaldes

El descubrimiento de los explosivos en la 'casa dinamita' tiene particular relevancia debido a incidentes anteriores en los que se utilizaron métodos similares para intimidar a figuras públicas. Recientemente, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, denunció ser víctima de extorsión y amenazas después de su decisión de cerrar establecimientos ilegales en su distrito.

El explosivo encontrado fuera de su residencia compartía características con los hallados en El Agustino, lo que sugiere una conexión entre los casos y destaca la audacia de los criminales.

Estos eventos resaltan la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad y la colaboración entre las autoridades y la comunidad para combatir eficazmente el crimen organizado. La PNP continúa trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y perseguir a aquellos que, mediante la intimidación y la violencia, buscan socavar la estabilidad y la paz públicas.

PNP capturó a delincuentes que estarían involucrados en una banda criminal dedicada al cobro de cupos. Foto: captura Panorama.

Este caso subraya la necesidad de una vigilancia constante y de medidas proactivas para desarticular organizaciones criminales que operan con extrema audacia y violencia. La sociedad peruana, respaldada por sus fuerzas del orden, debe mantenerse firme en su rechazo a cualquier forma de extorsión y violencia para garantizar un ambiente seguro y estable para el desarrollo y bienestar de todos sus ciudadanos.

¿Cómo denunciar una extorsión?

Si te encuentras en una situación de extorsión o conoces a alguien que es extorsionado, es fundamental actuar rápidamente y de manera segura. Estos casos los puedes denunciar ante la Policía Nacional del Perú y en las sedes del Ministerio Público.

En Perú, el delito de extorsión está regulado por Código Penal (artículo 200) y se considera un crimen grave. Las penas por este ilícito pueden variar dependiendo de la naturaleza específica del delito, las circunstancias en las que se cometió y si se utilizó violencia o armas.

Los tipos de extorsión pueden ser simple o agravada y tener consecuencias adicionales, según el contexto del atentado.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"