El comedor de la Universidad Nacional de la San Marcos (UNMSM) es un lugar concurrido y animado, donde estudiantes de diversas facultades se reúnen no solo para almorzar, sino también para disfrutar de sus momentos de receso. Aunque este siempre se ha caracterizado por su variado menú, un par de alumnos notaron la ausencia de opciones veganas y decidieron tomar cartas en el asunto. Para lograrlo, interpusieron una demanda para que "brinde una opción apta para personas veganas" y así destacar la importancia de la inclusión y la diversidad alimentaria en el campus de la San Marcos.
Tras presentar la demanda de amparo, el Poder Judicial la admitió a trámite, así se confirma en el expediente al que accedió La República. La jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, fue la encargada del caso.
PUEDES VER: La moderna universidad en Los Olivos que podría ganar un premio por su belleza arquitectónica: así luce
Como se puede leer en el documento, la demanda fue admitida porque "cumple con los requisitos generales de admisibilidad, establecidos por el artículo 06i de la Ley n.° 31307 y los artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil, que resultan de aplicación supletoria al presente caso".
En otra parte del expediente, se lee que los alumnos que interpusieron "la demanda de proceso de amparo contra la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos" fueron Gabriela Santos Tacuri y Luis Nitai Syam Florian Andrade.
Expediente 02050-2024-0-1801-JR-DC-06. Foto: Poder Judicial
La "audiencia única virtual" programada para este caso es el 9 de septiembre del presente año. Asimismo, se les dio un plazo de 10 días para que "contesten la demanda". Cabe destacar que la jueza Tarrillo Meneses, actualmente, también está a cargo del amparo de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
La demanda de los jóvenes sanmarquinos se basa en tres puntos: el primero es "ordenar a la emplazada (la UNMSM) a que brinde una opción apta para personas veganas, la cual debe de contar con la aprobación del nutricionista con conocimiento en nutrición vegana". La segunda se sustenta en "establecer un registro de estudiantes veganos" y la última es "reconocer que el veganismo es un principio ético amparado en el derecho a la libertad de conciencia".
Según el documento, la falta de alternativas veganas en el comedor universitario ha llevado a los estudiantes a exigir que se incorpore esta opción con el fin de hacer valer sus derechos.
Esta es la primera vez que en Perú se plantea una demanda constitucional para que se implemente un menú vegano.
Estudiantes en cola para ingresar al comedor universitario de la San Marcos. Foto: La Mula
El examen de admisión de la UNMSM es reconocido en el ámbito nacional e internacional como uno de los más desafiantes de la región. Su exigencia académica es una prueba de fuego para la mayoría de los estudiantes, quienes invierten meses enteros y hasta años en su preparación. La competencia por obtener un lugar en la Decana de América resalta la dedicación y el compromiso de los aspirantes con su formación académica.