Cargando...
Sociedad

Padres denuncian agresiones entre escolares del colegio Hipólito Unanue: un menor fue acuchillado

Padres retiraron a sus hijos del colegio Hipólito Unanue tras un violento enfrentamiento entre estudiantes. La Policía intervino con disparos al aire para contener la situación que se produjo durante uno de los conflictos. 

Conflicto estalló entre un grupo de jóvenes. Foto: composición LR/Canal N

En el Colegio Hipólito Unanue en Mirones, Cercado de Lima, la tensión ha alcanzado niveles alarmantes. En la mañana de este lunes 15, padres angustiados se apresuraron a retirar a sus hijos de las instalaciones ante el temor de nuevos episodios de violencia. Desde el último viernes, la comunidad educativa ha sido testigo de constantes peleas y amenazas, lo que ha generado un clima de inseguridad en el entorno escolar.

Según relatos de testigos, un conflicto estalló entre un grupo de jóvenes (aparentemente estudiantes de quinto de secundaria, y otros individuos), en el cual resultó un menor herido, quien, afortunadamente, se encuentra fuera de peligro. La situación se volvió aún más crítica cuando padres preocupados reportaron la circulación de mensajes amenazantes en redes sociales, lo que llevó a una rápida intervención de la Policía.

"El viernes una trifulca empezó por una pelea entre dos muchachas. Luego siguieron la pelea con otros 10 jóvenes de sus barrios", relató un padre de familia para Canal N.

Amenazas se extendieron hasta redes sociales

El temor se incrementó debido a que, según fuentes cercanas, los propios estudiantes han compartido información sobre posibles altercados futuros en grupos de redes sociales. Ante esta situación, las autoridades educativas y policiales han tomado medidas urgentes para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente.

"Hay una grabación, un audio en el cual amenazan que vendrán por una revancha. Por esa razón, estamos optando por retirar a los niños del colegio", declaró un testigo.

Durante el enfrentamiento, la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue necesaria para contener la situación. Según testigos presenciales, los agentes policiales se vieron obligados a aproximarse e incluso a utilizar disparos al aire con el fin de separar a los adolescentes.

UGEL intervino para proteger a escolares

En respuesta a esta crisis, el Colegio Hipólito Unanue ha anunciado la convocatoria de una reunión urgente para el próximo martes, en la que se abordarán las medidas de seguridad a implementar y las sanciones correspondientes. Además, se llevará a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades, incluyendo las circunstancias en las que el estudiante resultó herido.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) ha intervenido en el caso y se encuentra discutiendo acciones correctivas, entre las que se incluye el acompañamiento psicológico para los estudiantes afectados y el monitoreo de las responsabilidades de los profesores en materia de disciplina estudiantil.

Canales de ayuda

Si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.Si un colegio ha incumplido con las medidas antibullying, el padre o la madre pueden reportar el caso a Indecopi. Las vías son: sacreclamo@indecopi.gob.pe o por la plataforma https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual; también por las líneas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).