Cargando...
Sociedad

¿Sabias que había una cárcel donde se encuentra Real Plaza Centro Cívico y el hotel Sheraton?

La cárcel La Penitenciaría de Lima, conocida también como El Panóptico, fue construida en el lugar donde ahora se encuentra el centro comercial Real Plaza Centro Cívico y el hotel Sheraton.

larepublica.pe
La Penitenciaría de Lima fue demolida en 1961. Foto: composición LR/Andina

El Real Plaza de Centro Cívico y el hotel Sheraton se encuentran en la avenida Garcilaso de la Vega, en Cercado de Lima. En este centro comercial y en este lugar de hospedaje se esconde un pasado intrigante, debido a que anteriormente este sitio albergaba la prisión denominada La Penitenciaría de Lima.

La Penitenciaría de Lima ubicada en el Centro de Lima. Foto: Facebook/Aventuras Limeñas

Esta prisión fue creada debido a que los actos delictivos estaban en aumento y la población demandaba castigos más severos. Ante los reclamos de los ciudadanos, las autoridades decidieron crear una cárcel más grande de las que ya había en el país, con el objetivo de que las personas cumplan su condena y, de esta manera, enfrentar la criminalidad en el país.

Interior de La Penitenciaría de Lima. Foto: Facebook/Lima la Única

¿Cuándo y cómo fue la creación de la cárcel La Penitenciaría de Lima?

En 1853, el exmagistrado de Cajamarca Mariano Felipe Paz Soldán inició un estudio sobre la posibilidad de crear una prisión que rehabilite de manera eficaz a las personas que delinquían. A lo largo de su investigación, Paz Soldán contempló la idea de viajar a Estados Unidos para explorar cómo se gestionaban las cárceles en ese país.

Tras su evaluación, Mariano inició el desarrollo del modelo de prisión de Auburn, caracterizado por jornadas laborales diurnas y confinamiento nocturno. Luego de ello, en 1856 se inició la construcción de La Penitenciaría de Lima por disposición del segundo gobierno del presidente Ramón Castilla. Esta obra finalizó en 1862.

Fachada de La Penitenciaría de Lima. Foto: Facebook/Lima Antigua

Cabe señalar que, para la construcción de la cárcel, se utilizaron los recursos de guano. Este importante proyecto arquitectónico fue emplazado estratégicamente en el corazón de la ciudad, en el lugar que en la actualidad ocupa el Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico y el hotel Sheraton.

¿Por qué se cerró la cárcel La Penitenciaría de Lima y se derribaron sus paredes?

La cárcel La Penitenciaría de Lima, erigido con materiales de épocas anteriores, se convirtió en una barrera frente al desarrollo estético de la ciudad. Por ese motivo, en 1961, el presidente Mariano Prado Ugarteche decidió reubicar a los reos en otros establecimientos, como El Frontón y El Sexto. Tras ello, se realizó la demolición de las paredes del centro penitenciario.

Durante varios años, el sitio quedó abandonado y en desuso. Sin embargo, en 1970 se inició la construcción del hotel Sheraton en ese mismo lugar. Más adelante, en 2007, el grupo Interbank ganó la licitación para desarrollar este espacio durante 30 años. Luego de ello, se construyó el centro comercial Real Plaza Centro Cívico, que alberga varias tiendas de marcas de ropa, juegos y de otros servicios, y productos que se ofrecen.