El coronel de la Policía Nacional del Perú Harvey Colchado fue separado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac); así lo confirmó dicha autoridad a La República.
De acuerdo a la unidad de investigación de este medio, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Giovanni Sandro Osorio, acudió a la sede de la Diviac para entregar al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní la notificación del inicio de procedimiento administrativo disciplinario en su contra por infracción muy grave y grave. Además, para informarle sobre su separación temporal del cargo. Esto sucede a pesar de las palabras del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, que a inicios de abril había indicado que no lo iban a separar.
Según el procedimiento administrativo disciplinario contra Colchado, el coronel habría cometido la infracción MG-92 y G-53. Estas son las siguientes, de acuerdo al Régimen Disciplinario de la PNP:
Por una supuesta foto de su torta de cumpleaños habrían ordenado la separación temporal de Harvey Colchado. Foto: Epicentro/LR
PUEDES VER: Congreso pagará S/70.000 para defensa de Alejandro Soto en investigación contra Patricia Benavides
Tras ello, el exministro del Interior Mariano González se manifestó acerca de la separación del coronel Colchado de la jefatura de la Diviac. El exfuncionario sostuvo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, "tiene miedo de las investigaciones en su contra" y que esta medida en contra de Colchado es una "venganza".
"Ha trascendido el relevo del coronel Colchado y es lamentable porque se están amparando en situaciones totalmente falsas para proceder a este cambio y para capturar prácticamente la Diviac. Lo que hay es una clara venganza desde la más alta magistratura del Gobierno, pasando por la Comandancia General de la Policía y lamentablemente por el Ministerio del Interior", declaró el exfuncionario González en Canal N.
"Hoy cumplen su plan retirando a Harvey Colchado de la Diviac y, por ende, del Equipo Especial. Lo que tiene el Gobierno es miedo de las investigaciones que se viene realizando. La presidenta Dina Boluarte tiene miedo de las investigaciones que se desarrollan contra ella y contra todo su entorno más cercano", agregó.
PUEDES VER: Ministerio de Vivienda contrata a exservidor público que viajó a China para un curso sin cumplir el perfil
El abogado de Harvey Colchado, Stefano Miranda, indicó que pedirá el levantamiento de la medida de separación del coronel Colchado de la Diviac y consideró la resolución en su contra "no tiene ninguna motivación".
"Nosotros estamos muy preocupados por esa resolución desproporcional y vamos a luchar por los derechos que le corresponde a mi cliente, y una estabilidad laboral. Vamos a pedir de manera inmediata el levantamiento de esta medida desproporcional, incongruente, desmotivada totalmente que viola flagrantemente los derechos de mi cliente", declaró el abogado Miranda en Canal N.
Además, señaló que la separación del coronel Colchado se debe a la publicación de la foto de su torta de su cumpleaños, alusiva al allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte. "Así está en la resolución. Bajo el régimen disciplinario no les corresponden (separarlo) porque es su celular personal", finalizó.
Sostuvo que se han buscado excusas para separarlo por haber publicado la imagen, por lo que es un acto de represalia.
Agregó que la difusión de la fotografía no es responsabilidad de Colchado y que él no la ha pasado a los medios de comunicación. “Subió a su estado de Whatsapp una torta que fue regalada por su cumpleaños. ¿Qué tiene que ver que existan personas de mala fe y extraigan este estado de Whatsapp?”, expresó.
Advirtió que, si no se levanta dicha medida, presentarán una denuncia en la vía judicial “por abuso de autoridad y exceso de mando a quien firmó esa resolución”, es decir, al coronel Osorio, jefe de la Oficina de Disciplina 17 de la Dirección de Investigaciones de Inspectoría de la Policía. Añadió que también presentarán una acción de amparo.
“El régimen disciplinario señala que, para iniciar un procedimiento disciplinario, el coronel debe haber infringido una conducta atípica muy grave, situación que no se advierte hasta el momento”, remarcó.