Cargando...
Sociedad

Chiclayo: madre logra salvar a su hijo de explosión, pero termina con su cuerpo quemado

Flor Chávez lleva 6 días hospitalizada en Las Mercedes y tendrá que ser sometida a una operación. Su hermana lamenta que el Minsa no cubra todos los gastos de su tratamiento.

Terminó con quemaduras de primer y segundo grado en la cara, pecho y brazos. Foto: La República

A propósito del aniversario n.° 17 del servicio de cirugía de quemados del hospital regional Las Mercedes de Chiclayo, La República visitó esta unidad para conocer testimonios de amor y fortaleza de sus pacientes. Precisamente, una de las historias más impactantes fue la de Flor Chávez (31), que arriesgó su propia vida para salvar la de su bebé.

Su hermana, Marlin Chávez, relató que el último 4 de abril, en su natal Cayaltí (a una hora y 20 minutos de distancia de Chiclayo), cuando su hermana se alistaba para vender sus hamburguesas como todos los días, sufrió este accidente que la tiene postrada en una cama de este nosocomio desde hace una semana. Afortunadamente, el instinto de madre y su coraje permitió que su hijo de 10 meses de edad que lo acompañaba no corra la misma suerte.

"Su carrito de hamburguesas prácticamente explotó. En la parte de abajo (balón) comenzó a salir el gas con el fuego y ella se encendió toda su ropa. Mi hermana estaba con su bebé de 10 meses y al ver eso (llamarada) mete la mano para apagar la válvula y evita que el menor termine afectado. Rápidamente, se sacó la ropa y corrió a la ducha. Terminó con quemaduras de primer y segundo grado en la cara, pecho y brazos. Ella va a ser sometida a un injerto de piel", comentó.

Marlin Chávez lamentó que varios de los medicamentos y materiales no sean proveídos por Ministerio de Salud (Minsa) a través del hospital y tengan que ser los familiares los que gasten. En su caso, explicó que los primeros días llegó a comprar recetas de hasta 600 soles diarios, en lo que se refiere a antibióticos, guantes quirúrgicos y otros. Sus parientes tuvieron que hacer actividades para costear los gastos.

60 quemados en lo que va del 2024

El médico cirujano de este servicio, Luiggi Moreno, señaló que en lo que va del presente año se ha reportado el ingreso de unos 60 pacientes con quemaduras; la gran mayoría son menores de edad. Asimismo, tres pacientes tuvieron que ser referidos a hospitales de Lima por su complicada situación. En el 2023 se tuvo un registro de 200 pacientes en esta unidad, muchos provenientes de las diversas regiones de la zona macronorte.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"