El proyecto para construir la central térmica de emergencia Chao en la región La Libertad avanza poco a poco, de acuerdo a los trámites que actualmente realiza la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio (Hidrandina). Uno de los primeros pasos de la compañía fue presentar una solicitud a la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para obtener la autorización que permita generar 17.88 MW (megavatios) en dicha infraestructura.
Esta nueva central, de acuerdo a lo proyectado por Hidrandina, debe construirse en la provincia de Virú, región La Libertad. El objetivo de que esta futura infraestructura inicie operaciones es la generación de electricidad adicional para el sistema eléctrico de Chao.
Antes de comenzar los trámites ante el Minem, Hidrandina envió un pedido de clasificación de la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) de la central térmica de Chao a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.
PUEDES VER: Corte de luz en La Libertad y Trujillo del 9 al 14 de abril: ¿qué distritos serán afectados?
Precisamente, a partir del EVAP se pudo conocer que la construcción del proyecto se desarrollará en aproximadamente 45 días, tiempo en el que se realizarían los trabajos preliminares, las obras civiles, los montajes electromecánicos, el abandono constructivo y la puesta en servicio.
La obra demandará una inversión de S/86,9 millones y tendrá una vida útil de 16 meses. De concretarse esta central térmica, desde Hidrandina detallaron que podrán garantizar un suministro confiable de energía, especialmente en situaciones de emergencia o picos de demanda.
El Grupo Distriluz, entre sus empresas, tiene a Hidrandina, la misma que trabaja activamente en busca de fortalecer su presencia y operaciones en el Perú, sobre todo en regiones del norte del país. Precisamente, desde octubre del 2023, cuenta con las autorizaciones para distribuir energía eléctrica en 134 zonas de Áncash.
PUEDES VER: Moderna sede del Gobierno Regional de La Libertad tendrá 22 niveles: ¿cuándo concluirá la obra?
Hidrandina consiguió ampliar su expansión luego que el Minem aprobó su actividad en Áncash, por lo que desarrollará obras de distribución en diversas zonas de las provincias de Santa, Pallasca, Corongo, Sihuas, Huaylas, Yungay, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción.
Lo mismo ocurre con las provincias de Trujillo y Virú, en la región La Libertad, razón por la que existe un gran interés de parte de la empresa por concretar la central térmica. Hay que recordar que el Minem aprobó la suscripción del contrato de concesión con Hidrandina para la distribución eléctrica en varios puntos de ambas ciudades.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U