Las universidades en el país se encuentra en constante evolución. Por ello, adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías que se utilizarán, esta universidad peruana implementará la carrera relacionada con la inteligencia artificial. El rector de esta casa de estudios señala que buscará especializar a más personas para que puedan implementarlo en otros ámbitos.
Esta decisión se corresponde con la necesidad de utilizar esta herramienta en distintos ámbitos y tener a especialistas en el tema. A nivel latinoamericano, el Perú se ubica en la posición 7 dentro del índice de adopción de esta tecnología.
PUEDES VER: Esta es la universidad a la que más jóvenes postulan en PERÚ, según SUNEDU: supera a San Marcos y UNI
La Universidad Nacional de Ingeniería espera recibir su primer grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial durante el 2024. Foto: Andina
Con el propósito de innovar con un desarrollo sostenido y que la investigación aporte en todos los ámbitos posibles, la Universidad Nacional de Ingeniería será la pionera en ofrecer esta profesión. La idea inicial es implementar la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en esta casa de estudios. Para ello, por un lado, ya se realizó la compra de materiales que serán utilizados tanto para la enseñanza de los cursos como también para el desarrollo de planes de investigación. Por otro lado, el laboratorio especial para los cursos de inteligencia artificial ya cuenta con drones, robots y software diseñados para programar con esta herramienta.
PUEDES VER: La UNI en Cusco: estas son las carreras que se enseñarían en la nueva sede y todo lo que se sabe
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, Luis Alberto Zuloaga, enfatizó que los equipos tradicionales de la universidad no eran de utilidad para ofrecer la nueva carrera de Inteligencia Artificial. Por ello, esta casa de estudios adquirió equipos GPU, un robot y un dron multiespectral. Además, anunció para la agencia Andina que, a fin de fomentar la investigación, se invertirá en un equipo de reconocimiento de voz y un robot humanoide autónomo.
La Universidad Nacional de Ingeniería plantea la apertura de la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial para el 2024. La propuesta ya fue aprobada por el Consejo de la Facultad en octubre del año pasado. Para ponerla en marcha, la Comisión Académica del Consejo Universitario de la UNI deberá dar su visto bueno. Finalmente, restaría lograr la conformidad de la Asamblea Universitaria. Para el segundo semestre de 2024, la Universidad Nacional de Ingeniería espera recibir al primer grupo de estudiantes que desean profesionalizarse en inteligencia artificial. Es decir, el tiempo de espera para su aprobación oficial total sería entre 6 y 8 meses. El decano también indicó que la decisión de implementar esta nueva línea de carrera se deriva en necesidad de formar a especialistas en inteligencia artificial.
Una de las razones que llevó a la Universidad Nacional de Ingeniería de agregar la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en su oferta educativa corresponde a una ley aprobada en 2023. En específico, según el director del laboratorio de inteligencia artificial de la UNI, Wester Zela, como señaló para Andina, la carrera está “alineada con la ley (31814) que promueve el uso (de esta herramienta)”. En general, la Ley N.° 31814 promueve principios para el desarrollo de la denominada IA. Asimismo, declara de interés nacional la promoción del talento digital para utilizar nuevas tecnologías en favor del bienestar social y la progresión económica.
Según un reporte elaborado por la BBC, la inteligencia artificial se está aprovechando en ámbitos que todavía no son del total entendimiento del ser humano. Gracias a herramientas innatas de esta herramienta, el aprendizaje automático sirve para descifrar un sinnúmero de datos con patrones complicados.
Otro ámbito en el que la IA está siendo aprovechada en los diferentes perfiles de un público objetivo de un determinado comercio. La recolección de datos y el análisis casi inmediato proporcionan información actualizada en tiempo real. En el caso de un aplicativo de mapas, podría ayudar al usuario a encontrar la mejor ruta considerando los cambios en el tráfico.