Tras la decisión del Gobierno del Perú de invertir en la conservación y acceso de este importante centro arqueológico, sus visitantes lo denominaron como el 'Machu Picchu del norte'. El complejo de Marcahuamachuco es considerado por el Ministerio de Cultura como el más grande de la sierra norte del país. Por ello, el también declarado Patrimonio Natural de la Nación tiene todas las cartas para brindar a sus visitantes una grata experiencia.
Con una extensión de 5 kilómetros cuadrados, gigantescas paredes y ubicado en una meseta rodeada de vegetación, el sitio arqueológico de Marcahuamachuco emerge como una alternativa para los turistas que busquen conocer un poco más de las culturas prehispánicas. Además, las investigaciones dan cuenta de que este centro fue usado como un santuario religioso por varias culturas, quienes veneraban a sus dioses y honraban a sus muertos.
El interés por Marcahuamachuco ha ido en aumento, no solo entre los académicos y arqueólogos, sino también entre los viajeros en busca de destinos alternativos a las rutas turísticas ya conocidas. El Ministerio de Cultura y el Gobierno del Perú, reconoció la importancia que el lugar ganó durante los años; por ello, incluyó este destino en campañas dentro de la plataforma Y tú qué planes? Este enfoque busca preservar el legado del sitio e impulsar el desarrollo local a través del turismo local con las visitas a otros centros arqueológicos y culturales de igual relevancia.
PUEDES VER: Nueva vía de evitamiento Chimbote unirá Áncash y La Libertad: ¿cuándo finaliza la obra, según el MTC?
Marcahuamachuco, o mejor conocida como 'Machu Picchu del norte', se ubica en la sierra de La Libertad, a una altitud de 3600 m. s. n. m. y rodeado de un paisaje lleno de vegetación. Para llegar, los viajeros se deberán trasladar desde la ciudad de Trujillo en un viaje de 5 horas hacia el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
Marcahuamachuco se encuentra en la región La Libertad y es una alternativa para los turistas. Foto: Andina
La historia de Marcahuamachuco es tan significativa como su estilo arquitectónico. Servía como centro político, religioso y cultural de las sociedades preincas. Su importancia radicaba en su posición estratégica, que le permitía controlar las rutas comerciales y mantener una vasta red de influencia en la región. El denominado 'Machu Picchu del norte' destaca por sus imponentes estructuras circulares y rectangulares, así como por sus plazas y sistemas de canales, lo que evidencia un alto grado de organización social y habilidad técnica.
PUEDES VER: Corte de luz en La Libertad y Trujillo del 2 al 7 de abril: ¿qué distritos serán afectados?
Sector conocido como Las Torres en el centro arqueológico de Marcahuamachuco. Foto: Andina
El reconocimiento de Marcahuamachuco como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú subraya la importancia del sitio desde una perspectiva histórica, arqueológica y cultural. Este título busca proteger y conservar el legado de una de las civilizaciones relevantes en el país, lo cual garantiza que futuras generaciones puedan aprender y preservar los más importantes centros históricos.