La legisladora de la bancada de Renovación Popular Milagros Jáuregui impuso un proyecto de ley en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso que ella preside y maneja.
Se trata del PL n° 7349/2023-CR, conocido como Ley de adopción desde el vientre materno en casos de embarazos no planeados, el cual ha generado una ola de críticas de organizaciones civiles al no distinguir los embarazos infantiles producto de violaciones.
Pero ¿qué plantea la parlamentaria? Según el documento recibido el último 19 de marzo, el proyecto solo consta de 9 artículos donde expone como finalidad la reducción de los casos de abortos clandestinos a través de la adopción desde el vientre materno. Sin embargo, tal como lo explica a La República la subdirectora de Manuela Ramos, Rocío Gutiérrez, esta nueva iniciativa no enfrenta la problemática y más bien perpetúa el embarazo infantil que continúa siendo un tema de mucha preocupación en el país.
PUEDES VER: Un viernes de devoción, tradición y esperanza
“Este tipo de proyectos propicia y obliga a que las niñas lleven un embarazo producto de una violación. Se les niega el acceso a un aborto terapéutico, a sus derechos y se les expone a situaciones de riesgo para su salud física y mental”, advierte.
Asimismo, en el proyecto se señala que “en el caso de menor de edad, el consentimiento informado lo brinda su representante legal, tutor o curador”.
Gutiérrez alerta que los principios más básicos de los derechos para un menor se rompen con este tipo de planteamientos y termina por invalidar a la víctima. Solo este año, un total de 106 niñas de 11 a 14 años se convirtieron en madres en el Perú.
De la misma manera, la especialista en Incidencia en Promsex, Lesly Díaz, resalta que si bien en otros países como Colombia y Argentina se ha presentado este tipo de propuestas no han prosperado al ir en contra del interés superior del niño, niña y adolescente.
Agrega que tampoco queda claro cómo implementarán este nuevo sistema de adopciones. “Acá se está haciendo un procedimiento exprés notarial que busca dar en adopción lo más antes posible y que el Mimp lo avale, pero esto no dice cómo va ser y si se están tomando medidas correctas para los futuros adoptantes”, sostiene.
Según las cifras de la Dirección General de Adopciones-Mimp, en los últimos cinco años se ha logrado la adopción de 659 niños en procesos regulares y especiales. Actualmente, hay 345 menores en situación de desprotección y en espera de una adopción familiar.
PUEDES VER: Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia: ¿cuál sería la tarifa del nuevo medio de transporte?
Hace más de un año, la ONU condenó al Estado peruano por negar el aborto terapéutico en el caso Camila, una menor de 13 años que sufrió abuso sexual y luego fue procesada penalmente por sufrir por un aborto espontáneo. A la fecha, Perú sigue sin cumplir las medidas dadas por el Comité de Derechos del Niño, siendo las más importantes la despenalización del aborto infantil y la Guía de Aborto Terapéutico con enfoque de niñez.
Al respecto, la exministra de la Mujer Diana Miloslavich recuerda que este tipo de proyectos invalida y retrocede en lo que se ha avanzado en materia de enfoque de género. “Este nuevo planteamiento no reconoce la lucha de las niñas como Camila, Mila y las que siguen sin ser escuchadas. Si se desea un cambio, debe optarse por la educación sexual integral para prevenir y no por el contrario, perpetuar la normalización de los embarazos infantiles”, dijo.
De la misma manera, la abogada de Flora Tristán, Clea Guerra, resaltó que se debe optar por promover mejoras en los servicios de salud para que puedan acceder a un aborto seguro y brindar los kits de emergencia oportunamente. “Hay que capacitar a nuestros operadores. Si este PL es aprobado por el Ejecutivo significará un profundo retroceso”, finalizó.
PUEDES VER: Directora asegura que extorsionadores accedieron a su denuncia y la amenazan: "Trabajamos con la Policía"
La promotora del polémico PL ha arremetido en reiteradas ocasiones contra las menores violadas que acceden al aborto terapéutico como en el caso de Mila, donde refirió que ha visto a “niñas en albergues tener a sus bebés y el aborto es un asesinato, sea el caso que sea”.
Jáuregui también ha presentado otros proyectos como el cambio del nombre del Mimp por el Ministerio de la Familia y recientemente se aprobó una de sus iniciativas que busca reconocer el derecho a la vida del concebido. En caso se apruebe, iría en contra del acceso al aborto terapéutico y a los kits de emergencia. Dependerá mucho del Ejecutivo.
Diana Miloslavich, exministra de la Mujer
“Nada de lo que se ve en el PL ofrece una mejora en la prevención, sino solo empeora y hasta perjudica los derechos de las niñas y mujeres. También retrocede en todo lo avanzado en una década”.
Rocío Gutiérrez, Manuela Ramos
“Este proyecto finalmente instrumentaliza el cuerpo de las niñas por el bien de una ideología y desconoce los derechos que prevalecen en un infante. Termina siendo cruel la obligación de ser madres”.
Propone un cambio en el art. 127 del Código de los Niños y Adolescentes. Va contra sus derechos.