El empresario minero Eber Manuel Chininín Avendaño fue asesinado en el distrito piurano de Suyo y las investigaciones iniciales apuntan a que el crimen fue obra de la organización criminal ‘Los Pulpos’, pues se conoció que estaba siendo extorsionado.
Según los familiares de la víctima, los delincuentes le exigían la entrega de un millón de soles para dejarlo tranquilo.
Sin embargo, Chininín Avendaño se habría negado a pagar la suma exigida, pues no contaba con semejante cantidad. Debido a ello, fue secuestrado y trasladado hasta un sector ubicado a la altura del kilómetro 1153 de la carretera al Puente Internacional, en el distrito de Suyo, donde fue ultimado de siete balazos.
El cadáver fue encontrado en un paso sin asfaltar, al lado de su camioneta Toyota, modelo Hilux, de placa P4P-836.
Las autoridades han señalado que el homicidio estaría relacionado con una extorsión no pagada, lo cual habría motivado el ataque armado que tiene atemorizados a los empresarios y comerciantes.
Aparentemente, el empresario había sido blanco de intimidaciones y extorsión desde febrero por miembros de la banda criminal ‘Los Pulpos’, encabezada por Jhonsson Cruz Arce. Según reportó una fuente de la Divincri, la víctima habría decidido no ceder ante las demandas de pago que los delincuentes le exigían.
PUEDES VER: Sujeto conocido como 'El Ingeniero' lideraría el mercado negro de datos de Reniec en Wilson
Tras lo sucedido, los familiares del empresario, padre de dos hijas, exigieron justicia y que se logre la captura de los sujetos que secuestraron y asesinaron a Eber Chininín. “Lo que queremos es justicia y que encuentren a los responsables”, señalaron allegados a los deudos, quienes también se dedican a la ganadería.
Se conoció que no es el primer crimen ocurrido en esta zona, ya que el 6 de setiembre del 2023, el empresario minero Antonio Ríos García (32), natural de Trujillo, fue secuestrado, torturado, quemado y arrojado a un descampado en la zona de Suyo, Ayabaca.
Las autoridades han intensificado la búsqueda de los delincuentes.
PUEDES VER: Plaza Jesús María: ¿por qué cerró uno de los centros comerciales más visitados en Lima que tenía bowling?
El crimen de Chininín Avendaño ha dejado gran temor en los empresarios de Suyo y Las Lomas. “Lo que queremos es justicia y que encuentren a los responsables”, señalaron los familiares de la víctima.
Eber Chininín fue sepultado en medio del dolor su esposa y sus hijas menores de edad.