Confianza, buen servicio y tecnología de punta son los términos que más repiten los pasajeros del Metro de Santiago, entrevistados por La República en una visita al país del sur para conocer el avance de este sistema, uno de los más modernos de Latinoamérica.
Mientras que Perú tardó 25 años en terminar la Línea 1 del Metro de Lima y ha inaugurado una parte de la Línea 2, que, si no ocurren más controversias, sería completada el 2028 luego de 14 años, Chile cuenta con siete líneas subterráneas y avanza las tres siguientes, todas conectadas a una red de buses en superficie.
Otra cosa. Así lucen los trenes en Santiago de Chile. Foto: Erwin Valenzuela.
Los tiempos de ejecución de las obras marcan una notable diferencia. Pese a que en Chile la Línea 1 es subterránea, demoró solo seis años en ejecutarse y dos años más su ampliación, ocho en total; casi la tercera parte de Perú. Hay que decir que la extensión de esa ruta (20,4 km) es menor a la de Lima (34,6 km), aunque con similar número de estaciones (27 y 26). Hubo 17 años de diferencia. (Ver cuadra A).
PUEDES VER: Presidente del Metro de Santiago sobre el Metro de Lima: "Es necesario avanzar más rápido"
¿La Línea 2 del Metro de Lima que unirá Ate y Callao podrá igualar o acercarse a los tiempos de la Línea 2 de Santiago? Tampoco. La extensión (25,9 km y 27 km), estaciones (26 y 27) y modalidad (subterránea) son similares, pero lo que a Chile le tardó seis años, a nosotros nos llevará 14, es decir, ocho más en el mejor de los casos. (Ver cuadro B).
Los periodos de ejecución de las líneas del Transantiago han sido similares. En menos de 50 años completó siete líneas (1, 2, 3, 4, 4A, 5 y 6) con 149 kilómetros, lo más largo de Sudamérica. El 2028, luego de solo seis años de obras en campo, abrirá su octava ruta (Línea 7). La Línea 8 estará lista en 2030, al igual que el primer tramo de la Línea 9.
A esta red y todos los buses se accede con una sola tarjeta, física o por aplicación de celular, llamada Bip! En Perú, tenemos cuatro tarjetas: Línea 1, Línea 2, Metropolitano y Corredores.
El servicio integrado en Chile está subsidiado en financiamiento y operación. La tarifa va de S/0,90 a S/3,20. (Ver cuadro tarifa Metro).
A pesar de que el Metro de Santiago es subterráneo, la conectividad a internet no se pierde. Esto no sucede aún con el primer tramo de la Línea 2, según pudo comprobar La República.
En tanto, en las estaciones se instalaron enormes ventiladores con agua para generar neblina y enfriar el ambiente entre 3 y 5 grados. Los vagones tienen aire acondicionado regular. Los trenes automatizados o sin conductor se implementaron desde el 2017 con la Línea 6, se mantuvieron en 2023 con la Línea 3 y es el nuevo estándar de servicio.
Sin tráfico. Chilenos saben que podrán llegar a su hora. Foto: Erwin Valenzuela.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, consideró que estamos en crisis. “Definitivamente, sin temor a dudas, estamos en el último lugar y en las peores condiciones”, aseveró.
Según Jhony Pardavé, especialista en transporte y movilidad urbana, la responsabilidad de estar relegados es del Estado. “No ha entregado a tiempo los espacios e, incluso, ha perdido una demanda ante el consorcio de la Línea 2 y tendrá que pagar una indemnización”, señala.
“El transporte en Lima y Callao se encuentra desarticulado. Es el peor problema después de la inseguridad ciudadana. El primer informe del Plan de Movilidad Urbana detalló que en Lima y Callao se realizan 24 millones de viajes diarios, pero el transporte concesionado (Metro, Metropolitano y Corredores) apenas atiende el 5%. Todo lo demás lo hacen los buses públicos y taxis formales, pero con un gran crecimiento del sector informal”, detalla.
PUEDES VER: Conoce el barrio de peruanos más grande en Chile
Concluyó que tenemos un retraso como sistema. “Son 30 años que nos llevan de ventaja países como Chile. Falta una política de Estado y se están eligiendo mal las autoridades en ATU y el MTC”.
Daniel Figueroa, experto en movilidad urbana e infraestructura vial, coincide en que la demora se debe a la poca preparación de los funcionarios. “El MTC, en los últimos 20 años, ha sido manejado por abogados o economistas, principalmente. Incluso, José Aguilar es una persona dedicada a las telecomunicaciones, no tiene nada que hacer en la ATU”.
Recalca que no hay un plan maestro consensuado. “Está escrito, tal vez, hay muchos manuales o estudios, pero no están aterrizados. Los resultados los vemos. Las obras se atrasan, no se culminan, hay demasiados arbitrajes”.
Álvaro Castro tiene amplia experiencia en el sector transporte. Subraya que la falta de un sistema integrado impacta en la productividad, calidad de vida y seguridad.
“Invertir 14 años para una línea es exagerado. Otro problema es que confluyen autoridades sin articulación. Por ejemplo, vamos a tener una estación aeropuerto que no te va a comunicar con el aeropuerto porque el acceso será por Santa Rosa”, alerta.
Orden. No hay colas porque hay más puntos de recarga. Foto: Erwin Valenzuela.
Los chilenos no sufren el martirio de los peruanos de tener vías colapsadas. Esto, en parte a la construcción de una red de líneas del Metro. Incluso, eso cambia la actitud.
No solo tarifa. Álvaro Castro y Luis Quispe coinciden en que se debe integrar el sistema y aplicar subsidios como ocurre en capitales del estilo de Santiago y Bogotá.
Existe norma. Ley que creó ATU contempla la posibilidad de ampliar este incentivo a otros medios de transporte.