A través del Decreto Supremo N° 031-2024- PCM, el Poder Ejecutivo decidió declarar en estado de emergencia a 16 regionales del país a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales por el plazo de 60 días calendario para que las autoridades correspondientes ejecuten las medidas necesarias y de respuesta inmediata.
En el documento se indica que los 16 Gobiernos Regionales de las ciudades afectadas tendrán que efectuar coordinaciones con las instituciones locales para realizar medidas de excepción y de rehabilitación que correspondan. No obstante, las mismas podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se puedan ir presentando durante la ejecución de las estrategias.
Según el escrito publicado el último 27 de marzo las regiones que estarán en estado de emergencia son las siguientes:
PUEDES VER: Declaran en estado de emergencia 50 distritos de 12 regiones del Perú por intensas lluvias : ¿cuáles son?
Las autoridades de estas ciudades tendrán que ejecutar respuestas inmediatas para que la ciudadanía quienes se encuentran en estas localidades no sufra los daños que puedan ocasionar las intensas precipitaciones pluviales.
En la región Amazonas, provincia de Chachapoyas, el Gobierno dispuso que el distrito Chachapoyas se encuentre en esta lista; mientras que, en Áncash, en las provincias de Huaraz, Pomabamba y Recuay, se sitúan: Tarica, Parobamba y Pampas respectivamente.
En Apurímac, las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros y Cotabambas, se encuentran los distritos: Abancay, Pichirhua, Tamburco, Andarapa, Pomacocha, San Juan de Chacña, Yanaca, Chincheros, El Porvenir y Haquira.
Chiguata, Orcopampa, Lluta, Yanaquihua, Quechualla y Toro, son los distritos ubicados en la región Arequipa que han sido declardos en Estado de Emergencia.
El artículo 11 de la Ley N° 30498 señala que los servicios gratuitos dispuesto a los afectados y que se encuentra establecido en el marco de los Estados de Emergencia son: “Servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada”.
El último 28 de marzo en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Huamanga- Ayacucho, ocurrió un deslizamiento provocando que decenas de ciudadanos de dicha localidad tuvieran que subir al techo de sus viviendas para evitar ser afectados por el desastre natural. Se conoció que varias veredas y calles fueron perjudicadas por el lodo y piedras.
PUEDES VER: Declaratoria de emergencia en Arequipa: alcaldes se reunirán con primer ministro Gustavo Adrianzén
En esa línea, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash informó que, hasta la actualidad, se han reportado 358 emergencias por las precipitaciones. Por otro lado, San Martín ha tenido por lo menos 907 familias perjudicadas por las tormentas durante estos últimos meses.
Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que las zonas centro y sur del país se verán afectadas por el fenómeno DANA el cual provocaría nieve y caer granizo en estas locaciones por encima de los 2.800 m.s.n.m.
En conversación con este diario, el especialista en Meteorología, David Garay, mencionó que estos eventos continuarán a lo largo de los próximos días al igual que las precipitaciones “Normalmente esto sigue durante este mes hasta mayo con menor fuerza”, indicó.