Cargando...
Sociedad

Declaran en emergencia a 16 regiones por fuertes lluvias: ¿cuáles son las zonas y distritos afectados?

Decreto Supremo emitido el último 27 de marzo por el Ejecutivo comprende a 20 distritos de las 16 regiones afectadas por las intensas precipitaciones pluviales.

Esta medida tendrá una duración de aproximadamente 60 días calendarios donde las autoridades regionales y distritales tendrán la misión de ejecutar estrategias de carácter inmediato. Foto: Composición LR/ Andina
Esta medida tendrá una duración de aproximadamente 60 días calendarios donde las autoridades regionales y distritales tendrán la misión de ejecutar estrategias de carácter inmediato. Foto: Composición LR/ Andina

A través del Decreto Supremo N° 031-2024- PCM, el Poder Ejecutivo decidió declarar en estado de emergencia a 16 regionales del país a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales por el plazo de 60 días calendario para que las autoridades correspondientes ejecuten las medidas necesarias y de respuesta inmediata.

En el documento se indica que los 16 Gobiernos Regionales de las ciudades afectadas tendrán que efectuar coordinaciones con las instituciones locales para realizar medidas de excepción y de rehabilitación que correspondan. No obstante, las mismas podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se puedan ir presentando durante la ejecución de las estrategias.

¿Cuáles son las regiones que han sido declaradas en emergencia?

Según el escrito publicado el último 27 de marzo las regiones que estarán en estado de emergencia son las siguientes:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • Lima
  • Madre de Dios
  • Puno
  • Tacna
  • Ucayali

Las autoridades de estas ciudades tendrán que ejecutar respuestas inmediatas para que la ciudadanía quienes se encuentran en estas localidades no sufra los daños que puedan ocasionar las intensas precipitaciones pluviales.

¿Cuáles son los distritos que estarán en estado de emergencia?

En la región Amazonas, provincia de Chachapoyas, el Gobierno dispuso que el distrito Chachapoyas se encuentre en esta lista; mientras que, en Áncash, en las provincias de Huaraz, Pomabamba y Recuay, se sitúan: Tarica, Parobamba y Pampas respectivamente.

En Apurímac, las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros y Cotabambas, se encuentran los distritos: Abancay, Pichirhua, Tamburco, Andarapa, Pomacocha, San Juan de Chacña, Yanaca, Chincheros, El Porvenir y Haquira.

Chiguata, Orcopampa, Lluta, Yanaquihua, Quechualla y Toro, son los distritos ubicados en la región Arequipa que han sido declardos en Estado de Emergencia.

¿Qué servicios recibirán los afectados?

El artículo 11 de la Ley N° 30498 señala que los servicios gratuitos dispuesto a los afectados y que se encuentra establecido en el marco de los Estados de Emergencia son: “Servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada”.

Daños se incrementan

El último 28 de marzo en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Huamanga- Ayacucho, ocurrió un deslizamiento provocando que decenas de ciudadanos de dicha localidad tuvieran que subir al techo de sus viviendas para evitar ser afectados por el desastre natural. Se conoció que varias veredas y calles fueron perjudicadas por el lodo y piedras.

En esa línea, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash informó que, hasta la actualidad, se han reportado 358 emergencias por las precipitaciones. Por otro lado, San Martín ha tenido por lo menos 907 familias perjudicadas por las tormentas durante estos últimos meses.

Pronostican nieve y granizo en las zonas centros y sur del país

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que las zonas centro y sur del país se verán afectadas por el fenómeno DANA el cual provocaría nieve y caer granizo en estas locaciones por encima de los 2.800 m.s.n.m.

En conversación con este diario, el especialista en Meteorología, David Garay, mencionó que estos eventos continuarán a lo largo de los próximos días al igual que las precipitaciones “Normalmente esto sigue durante este mes hasta mayo con menor fuerza”, indicó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"