Cargando...
Sociedad

Semana Santa: lugares para visitar cerca de Lima

Aventura y fe. El sur ofrece bellos destinos como Lunahuaná, en Cañete, o la Reserva Nacional de Paracas, en Ica. Por el norte, Santa Rosa de Quives es una buena alternativa.  

larepublica.pe
Tour. Islas Palomino son una opción en el Callao para observar los lobos marinos, incluso nadar con ellos. Hay variedad de aves. Foto: difusión

Si desea salir de casa estos Jueves y Viernes Santos, existen lugares cercanos a Lima para ir con amigos o familiares y pasar un tiempo de distracción o reflexión.

Al sur de Lima, en la provincia de Cañete, hay opciones para disfrutar del mar, campiñas y buena gastronomía.

Se pueden visitar las playas de Cerro Azul y Puerto Viejo para descansar. O realizar deporte extremo en Lunahuaná. Uno de los más populares es el canotaje. También se puede ir a conocidas bodegas de piscos y vinos, además de realizar paseos a caballo, bicicleta y cuatrimoto en los alrededores del balneario.

Y la Municipalidad de Cañete ha preparado una feria productiva por Semana Santa para estos 28, 29 y 30 de marzo en el parque O’Higgins, donde se degustarán deliciosos potajes como sopa seca, arroz con pato, picarones, entre otros.

Un poco más allá, en Ica, se puede dar un paseo en lancha por las islas Ballestas, que son parte de la Reserva Nacional de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. En sus alrededores vive una gran colonia de lobos marinos. Este hábitat es compartido con los pingüinos de Humboldt y piqueros. La travesía a las islas dura aproximadamente dos horas. Las salidas son diarias de lunes a domingo, pero solo son por la mañana en los horarios de 8:00 a.m. y 10:00 a.m. Actualmente, el embarque se realiza desde el muelle El Chaco.

También se puede llegar en auto, bicicleta o cuatrimoto a la playa Roja y playa La Mina, que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas. En el caso de la playa La Mina, el aforo es limitado y es necesario esperar un turno. No se permite acampar ni llevar bebidas alcohólicas, tampoco mascotas, plásticos ni ollas con comida preparada.

Otro de los principales atractivos turístico de la región Ica es sin duda el oasis de la Huacachina, el cual ofrece una experiencia única, en la que los visitantes pueden relajarse en las orillas de la laguna o también disfrutar de paseos en buggy, un tipo de vehículo capaz de desplazarse sobre las dunas, o practicar sandboarding, que consiste en deslizarse por la arena con ayuda de una tabla similar a la de skate.

Norte chico

Y por el norte, uno de los lugares más populares es el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, donde podrá visitar el santuario de Santa Rosa. O recorrer el pueblo de Obrajillo, el cual está rodeado de montañas y el río Chillón, y donde hay una variedad de restaurantes campestres. Está ubicado a solo dos horas y media de Lima.

Asimismo, en la ciudad de Huacho, en la provincia de Huaura, se puede disfrutar de la playa El Colorado. O puede optar por conocer más del Perú en la ciudad sagrada de Caral, ubicada en la provincia de Barranca. En ambos casos se toman buses en el terminal de Plaza Norte.

Y si busca algo más cercano, una buena opción es el Callao, donde puede visitar el castillo del Real Felipe; también La Punta, donde hay paseos en bote, así como varias cevicherías. Otra opción es hacer el tour hacia las islas Palomino y ver los lobos marinos o incluso nadar con ellos. No se quede en casa.