Cargando...
Sociedad

Ni SJL ni VMT: ¿cuál es el distrito de Lima más afectado por la epidemia del dengue?

Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), más de 79.000 personas han sido infectadas por el virus a nivel nacional.

San Juan de Lurigancho | dengue
San Juan de Lurigancho supera los 773 casos de dengue. Foto: Andina

El país atraviesa una severa crisis sanitaria debido a la epidemia del dengue. De acuerdo al informe más reciente del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), 79.741 personas a nivel nacional han terminado infectadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

La Libertad es la región más afectada en todo Perú, con 16.247 casos confirmados, seguida por Lima Metropolitana con 12.306 infectados, que, en comparación con el reporte de la semana 10, registra un considerable aumento de 4.441 contagios.

¿Cuáles son los distritos con más casos de dengue en Lima?

En Lima Metropolitana, el distrito que concentra la mayor cantidad de casos de dengue es Comas, con 1.294 infectados, cuando hace solo algunas semanas reportaba 710 casos. Le sigue San Juan de Lurigancho con 773. No obstante, reportaba 449 casos hace solo una semana.

En la lista también figura el distrito de Villa María del Triunfo, que pasó de tener 456 casos a 749. Independencia experimenta un fenómeno similar, puesto que aumentó de 225 a 494. Revisa el ranking de los infectados con dengue en Lima Metropolitana en la siguiente lista:

Centros médicos en La Libertad, Piura e Ica colapsan ante incremento de casos de dengue. Foto: Andina

  • Comas: 1.297
  • San Juan de Lurigancho: 773 casos
  • Villa María del Triunfo: 749 casos
  • Independencia: 564 casos
  • Pucusana: 494 casos
  • San Martín de Porres: 485 casos
  • Carabayllo: 347 casos
  • Chorrillos: 246 casos
  • Pachacámac: 192 casos
  • Los Olivos: 189 casos
  • El Agustino: 169 casos
  • Cercado de Lima 142 casos
  • Chaclacayo: 141 casos
  • San Juan de Miraflores: 139 casos
  • Puente Piedra: 131 casos
  • Ate: 112 casos

Minsa reporta 70 fallecidos por dengue a nivel nacional. En tanto, EsSalud lanza un programa para el monitoreo a distancia de pacientes con esta enfermedad. Foto: Andina

SJL: medidas de la municipalidad contra el dengue

En respuesta a la epidemia de dengue en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos de Lima Metropolitana más afectados, la municipalidad de esta localidad lanzará una aplicación móvil para combatir esta enfermedad. El programa permitirá a los vecinos registrar zonas donde se ha detectado el dengue, y esta información será compartida con el Ministerio de Salud para una acción coordinada y eficiente. Sin embargo, a la fecha, todavía no se logra la ejecución del proyecto.

"Estamos creando una app, que espero se pueda validar en unos días, en la que vamos a registrar los lugares infecciosos. Las personas que tengan los síntomas también pueden registrarlo para poder hacer un mapa calórico de San Juan de Lurigancho, donde estas incidencias sean atendidas a la brevedad por la municipalidad. Vamos a compartir estos datos con el Ministerio de Salud para que ellos puedan accionar todos sus protocolos", comentó Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, a La República.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Iba a misa por Navidad y terminó detenido: adulto mayor causa destrozos tras impactar su auto contra negocio en Centro de Lima

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"