El proyecto Anillo Vial Periférico se adjudicaría en la primera semana se abril, de acuerdo a lo informado por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, durante una conferencia de prensa posterior a una reunión con el Gabinete Ministerial.
El funcionario prevé que la obra esté lista en un plazo de cuatro a cinco años y que para ello se realizará una inversión de 3.400 millones de soles destinados al diseño, construcción y mantenimiento de la autopista, entre otros aspectos.
“En la primera semana de abril, posiblemente, se está adjudicando el gran Anillo Vial Periférico de Lima, que iría desde el Callao hasta San Borja, en un recorrido total de cerca de 34. 8 kilómetros. Esta adjudicación se haría por un total de 3.400 millones de dólares y este proyecto sí cambiaría sustancialmente todo el panorama vial de Lima porque permitiría ahorrar tiempo en el trayecto desde San Borja hasta el Callao a una velocidad de 80 km/h”, declaró el ministro Arista.
La obra Anillo Vial Periférico conectará los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho -Chosica, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis, además de la provincia constitucional del Callao.
Este proyecto facilitará la conexión efectiva entre importantes vías, incluidas las autopistas Panamericana Norte y Panamericana Sur, además de la Carretera Central y Próceres de la Independencia, entre otras. Asimismo, establecerá enlaces directos con medios de transporte clave, tales como las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima, el servicio del Metropolitano, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el anticipado teleférico de San Juan de Lurigancho, entre otros sistemas relevantes.
Nueva autopista denominada Anillo Vial Periférico. Foto: Andina
PUEDES VER: Corte de luz en Arequipa el 26, 27 y 31 de marzo: revisa las zonas afectadas y horarios, según Seal
La entidad encargada de fomentar la inversión privada, ProInversión, ha anunciado que el operador a cargo del proyecto Anillo Vial Periférico se compromete a construir y/o mejorar cerca de 30 kilómetros de rutas secundarias o adyacentes. Esto permitirá que los usuarios transiten por estas vías sin la necesidad de pagar peaje.
Estas carreteras se establecerán y mejorarán a lo largo de todas las áreas urbanas cubiertas por la nueva autopista de 34.8 kilómetros, con la excepción de aquellos segmentos del proyecto que carecen de zonas urbanas desarrolladas y áreas de túneles.
Para garantizar una conducción segura en el Anillo Vial Periférico, se podrían adoptar las siguientes estrategias de seguridad vial efectivas en el Anillo Vial Periférico: