Cargando...
Sociedad

Ingresó a Medicina en la UNMSM tras prepararse 7 años y dejar su carrera de Enfermería: "Mi mamá no sabía"

Rudy Guevara Orellana abandonó Enfermería en el cuarto ciclo de la carrera para postular nuevamente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tras más de 5 intentos, el flamante alumno logró su ansiada vacante a Medicina Humana en la Decana de América.

Rudy Orellana obtuvo un puntaje de 1.302,87 y logró ingresar a la carrera de Medicina Humana en San Marcos en su sexto intento. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Pilar López/La República

Rudy Guevara Orellana, alumno de Enfermería de la UNMSM, ha cumplido uno de sus sueños más grandes: ingresar a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para el joven estudiante, conseguir este logro no fue nada sencillo, pues no solo se preparó arduamente durante 7 años, sino que tomó la radical decisión de renunciar a su beca integral en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y abandonar su especialidad en la Decana de América en el cuarto ciclo de estudio.

Aunque no le contó a sus familiares que había abandonado la especialidad de Enfermería, Rudy sabía que lograría volver a ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pero esta vez como alumno de Medicina Humana.

Ingresé (en 2022) a Enfermería en San Marcos, pero yo seguía con esa ilusión de querer (estudiar) Medicina. A pesar de que yo estaba en esa carrera, yo intenté en 2023 postular. No ingresé y seguí con la carrera. Ya en cuarto semestre me retiré de la carrera de Enfermería para poder prepararme nuevamente. Mi mamá no sabía nada”, expresó el flamante estudiante en una conversación con La República.

¿Cuál es la historia de Rudy Guevara, el joven estudiante que ingresó a Medicina tras dejar su carrera de Enfermería en la UNMSM?

Desde pequeño, Rudy Orellana tenía el sueño de estudiar la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por ello siempre se esforzó por ser el mejor alumno de su clase. Ya que culminó su año escolar dentro del tercio superior, tuvo la oportunidad de conseguir una beca completa en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo, en 2017, decidió anular su inscripción y prepararse para postular a la Decana de América.

Aunque se presentó en dos oportunidades al examen de admisión de San Marcos, no logró su objetivo. Así, según comentó el sanmarquino, debido a la presión social por estudiar una carrera profesional, optó por ingresar a Enfermería.

“Ya había dejado una carrera y sentía que debía incorporarme a los estudios profesionales, entonces yo por miedo, y además porque sabía que el puntaje me alcanzaba, postulé a Enfermería”, detalló.

Rudy Orellana dejó su carrera de Enfermería para postular a Medicina Humana en San Marcos. Foto: Pilar López/ La República

Pese a que ya era alumno de San Marcos, Rudy no abandonó sus sueños: por las mañanas, cumplía con sus tareas universitarias y, por las noches, se preparaba para postular nuevamente a Medicina.

“No daba el 100% en mi carrera. Cumplía con las tareas, pero no daba todo de mí. Me organizaba para poder estudiar. En las mañanas era Enfermería y, por las noches, hasta las 10 p. m. me preparaba, pero a veces no comía bien o comía en 10 minutos”, comentó.

Rudy se preparó por 7 años para ingresar a Medicina en San Marcos. Foto: La República

¿Cómo Rudy logró ingresar a Medicina Humana en San Marcos?

Dado que los cursos en Enfermería comenzaron a demandar un mayor tiempo, Rudy tomó la decisión de abandonar la carrera en el cuarto ciclo de la universidad. Sin decirle a su familia y a escondidas, el joven estudiante se preparó durante un año más.

“Yo le decía (a mi mamá) que me iba a la universidad, pero me iba a la biblioteca o iba a la casa de un amigo para poder estudiar”, reveló.

En esta ocasión, y debido a que ya dominada los cursos de Ciencias Básicas, Rudy se enfocó en estudiar las áreas de matemática y letras. Así, tras repasar arduamente durante largas horas, y luego de seis intentos, logró ingresar a la carrera de Medicina Humana con un puntaje de 1.302.87 puntos.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

¡Orgullo patrio! Perú lidera el Best in Travel 2026 y es elegido el mejor destino turístico de Sudamérica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Orgullo patrio! Perú lidera el Best in Travel 2026 y es elegido el mejor destino turístico de Sudamérica

Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz y zonas de Loreto por 60 días desde agosto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Detienen a fiscal y a un policía que integrarían red criminal de minería ilegal

Óscar Reto de Buen Gobierno y Analí Márquez de JP lideran lista a la Mesa Directiva de diputados

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es