El proceso de admisión 2024-II de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) concluyó con una medida inesperada que ha dejado a muchos perplejos. La prestigiosa casa de estudios, a la que aspiran miles de estudiantes de todo el Perú, decidió no aplicar el puntaje mínimo de 900 puntos en el examen de admisión, con el objetivo de ampliar las oportunidades de ingreso y cubrir las vacantes que quedaron desiertas.
PUEDES VER: De San Juan de Lurigancho a Lurín: ¿desde cuándo circulará la nueva ruta de la empresa ETUL 4 S. A.?
Esta decisión fue tomada durante la sesión ordinaria continuada del Consejo Universitario de San Marcos, presidido por la rectora Jeri Ramón Ruffner, junto con otras autoridades de la universidad. Se debatió intensamente sobre qué hacer con las 1.320 vacantes no cubiertas en el examen, cifra que superó en casi tres veces al examen anterior.
A pesar de la inclusión de la segunda opción de ingreso, algunas escuelas profesionales registraron menos de 10 ingresantes, lo que podría afectar el inicio de clases del 2024. El vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, José Segundo Niño Montero, destacó, para Andina, que esta medida permitirá cubrir vacantes, aunque algunas escuelas podrían no tener el número completo de ingresantes debido a la falta de interés de los postulantes.
Hubo propuestas durante la reunión para disminuir el puntaje mínimo a 600 puntos o para redistribuir las vacantes no cubiertas en áreas específicas, pero ninguna de estas fue aprobada. El acuerdo de no aplicar el puntaje mínimo fue respaldado por unanimidad y ahora está pendiente de ser oficialmente publicado mediante una resolución rectoral.
Aunque la Decana de América ha eliminado el puntaje mínimo en el examen de admisión 2024-II para cubrir las vacantes desiertas, aún no se puede determinar con certeza si habrá un aumento significativo en el número de nuevos estudiantes, ya que esto dependerá de diversos factores, como la cantidad de postulantes que obtuvieron puntajes positivos y la disponibilidad de vacantes en las diferentes carreras.
El acuerdo de no aplicar el puntaje mínimo fue respaldado por unanimidad. Foto: UNMSM
Los exámenes aplicados por Aspefam apuntan a garantizar que los graduados de 34 universidades afiliadas del Perú cuenten con los conocimientos imprescindibles de la formación médica (ciencias básicas, ciencias clínicas y salud pública). De acuerdo a diversas casas de estudios superiores, en los últimos años, estas evaluaciones se han convertido en instrumentos fidedignos para determinar la calidad de la formación médica en el Perú.
A continuación, la lista de las universidades mejor posicionadas (con puntuación vigesimal promedio). Entre ellas, se ubican universidades estatales y privadas: