Cargando...
Sociedad

Joven de CARABAYLLO ingresó a Medicina en la UNMSM tras dejar su carrera en la UNI: "Solo dormía 4 horas"

Héctor Villavicencio es un estudiante que dejó su carrera de ingeniería en la UNI para perseguir sus sueños: estudiar Medicina Humana en la UNMSM. Además, relató, en una entrevista para La República, que solo dormía 4 horas al día para lograr su ingreso.

Héctor Villavicencio logró ingresar a la carrera de Medicina Humana en el examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 1.324 puntos. Foto: composición LR/Andina/Leonardo Santana

En el último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), muchos jóvenes lograron obtener su ansiada vacante tras años de esfuerzo y dedicación. Uno de ellos fue Héctor Villavicencio, originario de Carabayllo, quien después de cinco años consiguió ingresar a la carrera de Medicina Humana en la Decana de América. Su historia demuestra que nunca es tarde para estudiar aquello que realmente te apasiona. En una entrevista exclusiva con La República, Héctor contó su historia.

Joven de Carabayllo ingresó a Medicina en la UNMSM

Héctor Rafael Villavicencio Reyes es un estudiante de 22 años que logró ingresar a la carrera de Medicina Humana en el examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 1.324 puntos. Él relata que siempre supo que su verdadera pasión era la medicina. Por ello, tomó la decisión de abandonar su carrera de ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

"Ahora que finalmente logré ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos siento paz, principalmente paz, ya que sé que esta cruzada que hice al dejar la (UNI) no fue en vano. Y ahora soy un ejemplo para mis hermanos", manifestó.

¿Qué carrera estudió en la UNI?

El cachimbo terminó el colegio en 2018 y, desde ese año, se preparó para postular a la Universidad Nacional de Ingeniería, donde, tras dos intentos, ingresó a la carrera de Ingeniería Textil. Sin embargo, al estar en el tercer ciclo, decidió abandonarla para seguir su verdadera vocación.

"Cuando ingresé a la universidad, tenía ese sentimiento de que me faltaba algo que me complementara. Y eso era, medicina, y fue por eso que decidí renunciar a mi vacante en la (UNI) y hablar con mis padres para empezar este proceso", relató.

Hector Villavicencio se preparó en la academia Savia en la sede de San Martín de Porres. Foto: Leonardo Santana.

¿Desde qué año postuló a la UNMSM?

El joven postuló desde el 2022 a la Decana de América y, según sus declaraciones, lo hizo seis veces a la misma carrera hasta que finalmente alcanzó su objetivo. Además, recordó que anteriormente no lograba ingresar por poco, ya que en el penúltimo examen se quedó por tres puntos debido a que los nervios le ganaron.

"Este examen fue diferente, lo hice mejor porque tenía más seguridad. Un día antes del examen, estuve muy nervioso porque creí que no lo iba a lograr. Pero, principalmente, la seguridad, tranquilidad y apoyo que me dieron mis familiares fueron clave", precisó.

¿Cuántas horas al día estudiaba?

El estudiante confesó que el resultado de diciembre realmente lo afectó. Por ello, decidió invertir muchas más horas al estudio: solo dormía cuatro o cinco horas con tal de no dejar ninguna cosa en blanco. Según él, no podía permitirse el lujo de cometer el mismo error que el año pasado.

Héctor asistía a la academia Savia hasta las 5 p. m. y llegaba a su casa alrededor de las 7 p.m. Desde esa hora, estudiaba hasta la 1 o 2 a. m., ya que alternaba sus rutinas debido al cansancio provocado por el largo viaje desde Carabayllo hasta San Martín de Porres, donde se ubicaba la sede más cercana de su centro de estudios. Finalmente, compartió la estrategia que le permitió ingresar a la UNMSM.

"Yo traté de empezar el examen por los costados, traté de hacer un movimiento de pinzas. Primero hice razonamiento verbal, luego biología, química y luego dejé lo más difícil que era, por lo general, donde hay más densidad de datos, que son geografía, cívica y economía", apuntó.

¿Cuántas vacantes ofreció para Medicina Humana la UNMSM en el proceso de admisión 2024?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofreció 88 vacantes para la carrera de Medicina Humana en el proceso de admisión 2024. Así lo estipuló en su prospecto oficial. La distribución de las vacantes que se estableció en un contexto de alta demanda fue así:

  • 56 por la modalidad de educación básica regular y alternativa
  • 8 por el centro preuniversitario UNMSM
  • 16 por los primeros puestos de secundaria
  • 2 por traslado interno
  • 1 para graduados o titulados
  • 2 para traslado externo nacional
  • 1 para personas con discapacidad
  • 1 para víctimas de terrorismo
  • 1 para deportistas calificados

¿Cuáles son las nuevas carreras que la UNMSM ofreció en su último examen de admisión?

  • Lenguas, Traducción e Interpretación
  • Marketing
  • Administración de la Gastronomía
  • Administración Marítima y Portuaria.

Campus central de San Marcos. Foto: Andina

¿Qué carreras se enseñan en San Marcos?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece más de 65 carreras profesionales entre las que destacan:

  • Medicina Humana
  • Contabilidad
  • Administración de Empresas
  • Economía
  • Sociología
  • Derecho
  • Ingeniería Civil

¿Cuál es la mejor universidad del Perú, según Sunedu? ¿UNMSM o la UNI?

En la más reciente clasificación histórica de las universidades peruanas, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) identificó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como la institución de educación superior más destacada a nivel nacional, con un puntaje de 54,72.