Arequipa. Tres jóvenes se adentraron en la antigua Fábrica Textil El Huayco, ubicada en el distrito de Uchumayo, con la intención de investigar presuntos fenómenos paranormales. Sin embargo, lo que parecía ser una aventura emocionante terminó en tragedia cuando el universitario Fernando Tejeda Motta (27) cayó de un puente colgante directo a las caudalosas aguas del río Chili.
El accidente ocurrió este jueves a la 1 de la madrugada. Según la investigación preliminar, Fernando, acompañado de su primo Alfonso Del Carpio Mota y Richard Tejada, llegaron en su vehículo a la fábrica abandonada. El objetivo era explorar los supuestos sucesos paranormales que, según rumores, ocurren dentro del recinto, el cual lleva años sin funcionar.
Para ingresar al interior de la fábrica, los jóvenes debían cruzar un antiguo puente colgante. Desafortunadamente, debido al deterioro por el paso del tiempo, el puente se rompió cuando Fernando intentaba pasar y cayó directamente al río Chili.
PUEDES VER: Cabecilla de banda de extorsionadores en Arequipa cae con relojes Rolex y motos de marca
Sus compañeros lograron salvarse milagrosamente y buscaron ayuda de la PNP. Desde las primeras horas de este jueves 21 de marzo, el equipo de Búsqueda y Rescate de Policía Nacional se encuentra en el lugar realizando las tareas de búsqueda del cuerpo.
Este trágico incidente sirve como un recordatorio de los peligros que pueden surgir al adentrarse en lugares abandonados y en mal estado. Las autoridades hacen un llamado a la precaución y a respetar las zonas restringidas por el bienestar de todos.
Situada en la zona tradicional del distrito de Uchumayo, la fábrica textil El Huayco-La Unión cuenta con más de 50.000 metros cuadrados de área. Se construyó en 1892 a pedido del empresario español Miguel Forga Barnack y exportó a Europa, por muchos años, telas que se fabricaban con el mejor algodón del sur peruano.
Se estableció en una zona estratégica. Forga sabía que para el funcionamiento de la fábrica iba a necesitar energía; por ello, instaló su propia turbina para generar electricidad. Procesaba principalmente prendas de algodón a tan grande escala que no llegaba a abastecerse de todo el algodón del sur del Perú; tuvo que aliarse por eso con otras empresas para utilizar algodón del norte peruano. Con los ingresos de la producción textil, llegó a construir el emblemático castillo Forga de Mollendo.
PUEDES VER: Policía desarticula organización criminal vinculada a la cooperativa Credicoop en Arequipa y Cusco
De acuerdo a la historia del distrito de Uchumayo, con la prosperidad del negocio, la familia Forga decidió ampliar su patrimonio. Se llegaron a abrir siete empresas en Lima y otras en Bolivia. Llegó a tener a 356 trabajadores que laboraban en tres turnos. La empresa solo paraba desde el 22 de diciembre, cuando el personal entraba en vacaciones durante un mes.
Cuentan que los Forga tuvieron su primer gran traspié en 1950, cuando una embarcación que salió del Callao con un cargamento importante de mercadería se hundió en su trayecto a Europa. No solo perdieron la mercadería, también el buque que era de su propiedad. La debacle se acentuó por un mal manejo de la economía empresarial y el dólar MUC que fomentó el expresidente Alan García Pérez. El imperio de los Forga no llegó al año 2000 y tras cumplir un siglo, la fábrica cerró. Había quebrado.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U