Cargando...
Sociedad

Andrea Huamán: la estudiante de Arequipa que llegó a la NASA es premiada por crear un robot

¡Orgullo de Arequipa! Andrea Huamán Chambi estudió en el colegio Nuestra Señora de Fátima y ha creado un robot que ayuda a los niños y niñas con el trastorno del espectro autista en la interacción. 

larepublica.pe
La estudiante Andrea Huamán desarrollo el proyecto por la falta de avances de la Medicina aplicada en ramas de la psicología. Foto: Andina.

Andrea Huamán Chambi, una estudiante recién egresada del colegio Nuestra Señora de Fátima de Arequipa, fue premiada tras crear, diseñar y desarrollar un robot que ayuda niños y niñas con el trastorno del espectro autista (TEA) en interactuar. La iniciativa fue reconocida por el programa "Ella es Astronauta" de la Fundación She Is, afiliada a la NASA, en Estados Unidos.

Para llevar a cabo su proyecto, Huamán recibió el apoyo de un docente y un estudiante de la facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica de Santa María. El proceso de desarrollo del robot tomó aproximadamente tres meses, durante los cuales se realizaron pruebas, ajustes y mejoras para garantizar su adecuado funcionamiento y su utilidad real en el contexto de atención a niños con TEA.

“Los niños dentro del TEA generalmente no les gusta mucho la interacción con las personas, no toleran mucho ver sus expresiones. Al estar felices, enojados, tristes, se estima que tienen más de 1.000 micro expresiones, eso les genera cierto estrés. Luego de haber hecho unos estudios, se dieron cuenta de que los niños autistas podían tener mucha más confianza, mejor interacción con robots, porque estos no tienen estas micro expresiones”, dijo la estudiante en RPP.

“El pensamiento común es que un robot no va a poder entender los sentimientos de una persona; sin embargo, luego de haber visto bastantes estudios y de probar el robot nos dimos cuenta de que hay cierto campo de la psicología en que las personas no tienen mucha interacción con otras y generalmente suelen tener mejor interacción con los robots”, añadió Andrea Huamán, quien señaló que el proyecto nació, debido a que los avances en tecnología para la medicina no suelen aplicarse en ramas de la psicología.

Andrea Huamán: ¿cómo logró la estudiante viajar a la NASA?

Andrea Huamán Chambi se enteró de la convocatoria de She is Astronaut, una iniciativa que empodera a escolares peruanas mediante una instrucción educativa en la NASA. Tras su inscripción, fue seleccionada junto con otras 11 menores de diferentes regiones del país debido a sus conocimientos sobre ciencia y su interés por la astronomía.

La participación de Huamán en el programa She is Astronaut y su presencia en la agencia gubernamental de los Estados Unidos no solo representó un logro personal significativo, sino que también resaltó su compromiso con el aprendizaje y su potencial para contribuir al campo científico. Esta experiencia le brindó una plataforma única para expandir sus horizontes, conectarse con expertos en el campo y fortalecer su pasión por la exploración espacial y la divulgación científica.

¿Quién es Andrea Huamán?

La estudiante vive en el distrito arequipeño de Socabaya, y su madre es química farmacéutica y su papá es electricista. La menor demostraba desde temprana edad un gran interés por la ciencia y la astronomía, según relata su madre, Jenny Chambi Egusquiza, en una entrevista con La República, desde pequeña, Andrea buscaba información sobre el universo en enciclopedias y documentales.

De esta manera, mostraba un profundo conocimiento sobre temas como la extinción de las estrellas. Este interés y curiosidad constantes fueron fundamentales en su desarrollo y contribuyeron a su destacada participación en iniciativas como She is Astronaut.