¿Qué pasó? Un total de 1.320 vacantes quedaron desiertas en el último proceso de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de un total de 4.771 que se ofrecieron. Miles de postulantes no superaron los 900 puntos requeridos.
En Ciencias Básicas se tuvo la mayor cantidad de vacantes no cubiertas (381), le siguen Ingeniería con 340, Ciencias Económicas y de la Gestión con 212, Humanidades y Ciencias Jurídicas con 207 y finalmente Ciencias de la Salud con 180.
Este problema estaría relacionado con la mala o débil formación académica de los postulantes, a pesar de haber acabado el colegio con mucha anterioridad.
PUEDES VER: ¿Los colegios del PERÚ pueden quitarle el celular a los alumnos si lo llevan? Indecopi responde
En el último consejo universitario de ayer se dio a conocer que el 43% de los postulantes provienen de colegios privados, mientras que el 56%, de estatales.
Esto revelaría que los colegios privados tampoco estarían dando una educación de calidad a los estudiantes.
Otro dato que arroja el reciente proceso de admisión es que hay cada vez menos jóvenes que postulan a carreras que son elementales para el país, como Ciencias Básicas y la investigación.
Prueba de ello es que en Química se presentaron 28 postulantes y solo 7 ingresaron; en Microbiología, 37 aspirantes y solo 8 lograron el puntaje; en Matemáticas, 44 postulantes y 9 ingresantes. Ciencias Biológicas, 133 postulantes y 20 ingresaron; en Computación Científica hubo 23 postulantes y solo 4 lo lograron; y en Investigación Operativa se presentaron 12 postulantes, pero solo 3 alcanzaron la meta.
En la pandemia se bajó a 900 puntos, pero los jóvenes dejaban de estudiar. Por ello se volvió a que se superen los 900 puntos. A partir de allí, ingresan por orden de mérito.
El Consejo Universitario verá hoy qué hacer con estas 1.320 vacantes. Se supo que en el examen de admisión del 2024-I no se cubrieron 460 vacantes.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y 19 regiones: ¿cuáles serán las zonas más afectadas?
Ángelo Vilcachagua, un adolescente de 17 años, alcanzó el primer puesto en la carrera de Administración del último examen de la UNMSM. Logró 1.535,250 puntos, que le ayudó a posicionarse sobre 661 personas que postulaban a esta misma carrera profesional.
Reveló que para esta última prueba solo llevó una preparación de tres meses. “Es la segunda vez que postulo y solo me tomó tres meses (prepararme). Si no hubiera ingresado, seguiría intentado”.