El proceso de admisión 2024-II de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) culminó los días 16 y 17 de marzo, tras haberse realizado las fechas anteriores el 9 y 10 de marzo. Los resultados ya fueron anunciados y una de las ingresantes que más destacó fue Isis Fustamante, quien obtuvo el primer puesto cómputo general. La joven de 17 años, natal de Cajamarca, reveló en entrevista para La República los detalles sobre su preparación y cuál fue la clave de su éxito en el examen.
La estudiante peruana Isis sacó 1.563,125 puntos en el examen de admisión de la San Marcos, que la ubicaron en el primer lugar de la modalidad Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa. La carrera que estudiará es Administración de Negocios Internacionales.
PUEDES VER: Joven de Carabayllo ingresó a Medicina en la UNMSM tras dejar su carrera en la UNI: se preparó 5 años
Según indicó Isis, durante su estadía en el colegio, no estuvo en una academia, pero sí se dedicaba todo el día a estudiar. No fue hasta que culminó su secundaria donde ingresó a la academia Aduni para complementar los temas que le faltaba dominar.
"Para empezar a prepararme tuve que decidirme por una universidad y es que, al estar en provincia, lo veía muy lejos y complicado; sin embargo, yo ya tenía una base sólida por parte de mi colegio (en Chiclayo)", declaró la joven.
Isis Fustamante tuvo bastante apoyo de su familia durante su etapa preuniversitaria. Foto: Cortesía de Aduni
Una vez que llegó el día del examen de admisión, Isis afirma que solo "se centró en resolverlo y dar lo mejor" de ella. También reveló que las preguntas más difíciles fueron las de química y física, pues no domina mucho estas materias y considera que es "mala memorizando".
"Para llegar al examen yo había desarrollado simulacros previamente, con la finalidad de saber cómo iba a hacer el examen y desarrollar ciertas estrategias", señaló.
Para la ingresante, la razón por la que obtuvo el puntaje más alto fue porque, a diferencia de otros estudiantes, ella sobresale en matemáticas.
"Para ir a San Marcos la mayoría de postulantes sabe letras, todos saben letras, entonces si es que quieres darle un plus a tu puntaje, si es que quieres destacar un poquito tienes que dominar matemática, y eso fue mi fuerte", sentenció.
Al día estudiaba hasta 12 horas. Durante las mañanas, desarrollaba simulacros y exámenes de la UNMSM de años anteriores. Por las tardes asistía a la academia Aduni de forma virtual de 2.00 p. m. a las 8.00 p. m. y tras terminar sus clases, realizaba más ejercicios de 9.00 p. m. a 10 p. m.
"Los días que me sentía cansada sí procuraba dormir, a veces me saturaba tanto que no podía más y cuando pasa eso ya, aunque leas mucho, aunque sigas ahí, es mejor descansar. Procuré ver todos los cursos, pero los temas más recurrentes. No repasé un curso en específico", señaló.
Isis Fustamante junto con sus padres. Foto: cortesía de Aduni
PUEDES VER: Joven de El Salvador revela por qué decidió estudiar gastronomía en Perú: "La comida peruana es un 10 de 10"
Isis considera que el mayor sacrificio que hizo para ingresar a San Marcos fue no estar cerca a su familia, pues no veía a sus padres, hermanos y tampoco a su abuela. "El sacrificio que más me dolió fue el tiempo con la familia", comentó.
Asimismo, poco antes de rendir el examen de admisión, admitió que le ganaron los nervios, ya que la capital se diferencia mucho de Chiclayo.
"Una semana antes estaba superpreocupada y llena de mucho miedo. Para mí, Lima es prácticamente un lugar muy distinto de donde soy. Yo sabía que si eso no era suficiente, ya me iba a tocar seguir estudiando más", resaltó.
Esta universidad nacional tiene más de 6 sedes en todo el Perú. Foto: San Marcos
Finalmente, Isis reveló que no estaba segura sobre su futuro, pero siempre se dedicó a estudiar para asegurar su éxito académico: "Yo no sabía que iba a ser de mí después del colegio, pero aun así estudiaba, porque es mejor estar preparado para cualquier cosa", destacó.
PUEDES VER: Joven de Comas que ganó S/11 millones en La Tinka revela su insólita estrategia: "Me bañé en ruda"
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se enseñan más de 65 carreras profesionales. Estas son algunas de ellas:
Por lo general, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) brinda dos procesos de admisión en el año. Uno se da en los primeros meses, mientras que el otro suele darse entre setiembre y noviembre.