La ruta B de la empresa Santa Catalina volvió a operar el pasado lunes 11 de marzo. Esta línea de la compañía de autobuses, que está activa desde hace 23 años y parte de la ruta 3809 que finaliza en Villa María del Triunfo, ofrecerá el servicio de transporte a los ciudadanos de San Juan de Lurigancho y de diferentes distritos de Lima Metropolitana, con el fin de que puedan movilizarse de un lugar a otro.
En noviembre de 2018, el recorrido de esta línea experimentó una reducción significativa, lo que conllevó a la interrupción de sus operaciones en San Juan de Lurigancho. A lo largo de los seis años subsiguientes, su itinerario fue modificado para iniciar en la calle Mariscal Cáceres, ubicada en Villa María del Triunfo, y concluir en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Leticia, en el Cercado de Lima.
Línea de empresa Santa Catalina que reemplazó a la ruta 3809 durante 6 años. Foto: Busología del Perú/Twitter
PUEDES VER: Corte de agua en Lima vía Sedapal: los distritos que serán afectados este 20 y 21 de marzo
La línea de transporte 3809, que opera el trayecto desde San Juan de Lurigancho hasta Villa María, ha recibido la autorización tanto de la Municipalidad Metropolitana de Lima como de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Este recorrido, que se extiende aproximadamente por 38 kilómetros, dispone de más de 101 paradas oficiales a lo largo de su ruta. Para obtener información detallada sobre el itinerario de la línea 23B, se recomienda consultar la lista a continuación:
PUEDES VER: Centro de Idiomas San Marcos: estas son las 7 lenguas extranjeras que puedes aprender y sus precios
El bus de la empresa de transporte Santa Catalina recorre toda la av. Abancay. Foto: Rafa Fuentealba/Flickr
El pasaje de la ruta B de la empresa Santa Catalina varía de acuerdo a la distancia del destino. Sin embargo, el pasaje desde San Juan de Lurigancho a Villa María del Triunfo puede oscilar entre los S/3 a S/4.50.
Bus de la empresa de transporte Santa Catalina. Foto: Leonardo Saturno/VeneBuses
A pesar de la importancia para el transporte de cientos de personas en San Juan de Lurigancho, la empresa Santa Catalina se ha visto implicada en una acusación de estafa. Alrededor de 65 empresarios suscribieron un contrato con la compañía con el propósito de adquirir toda su flota de autobuses. Durante casi diez meses, abonaron cuotas que superaron los 12.000 dólares. No obstante, la empresa les indicó que, en realidad, se trataba de un arrendamiento, situación que sorprendió a los empresarios.
La ruta 3809, operada por la empresa Santa Catalina, atraviesa la avenida Canto Grande, una de las arterias viales de San Juan de Lurigancho. Aunque esta es la opción preferida por cientos de usuarios, las líneas 3705, 404, 406 y 9306 también ofrecen servicios formales alternativos para satisfacer las necesidades de transporte a lo largo de esta vía.
La empresa de transporte Santa Catalina recorre toda la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho. Foto: Municipalidad de Lima
PUEDES VER: De SJL a Independencia en 5 min: ¿qué sistemas de transporte conectará el nuevo Anillo Vial Periférico?
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.