Nuevo escándalo en Reniec. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que un narcotraficante que figura como "muerto", está vivo y continúa operando desde Bolivia. Se trata de Edbar Ruiz Pérez, quien era un criminal investigado por la Dirección antidrogas de la Policía Nacional del Perú.
Según el acta de defunción, Ruiz Pérez murió el 5 de noviembre del año 2022 en una vivienda ubicada en la cooperativa Santa Apolonia, en el distrito de San Martín de Porres, a los 54 años. Sin embargo, dos años después, este 2024, fue hallado con vida y operando una red de tráfico de cocaína desde Bolivia. Esta vez tiene un nuevo nombre: Eduardo Pestaña Castro.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén inicia ronda de diálogo este martes 19 con bancadas apuntando al voto de confianza
Respecto al acta de defunción, esta incluye un certificado suscrito por el médico Claudio Alberto Cárdenas Gonzales y presentado por Martha Isabel Corbacho Montoya. Ambas personas dejaron su firma y huella en el documento.
"El Reniec realizó una comparación de la firma y huella dactilar, las que figuran en el certificado de defunción, determinando que estas coinciden con las consignadas en el Registro de Personas Naturales. Ello confirma que el registro de la defunción se realizó en estricto cumplimiento del marco legal vigente", indicó la entidad en un comunicado sobre el caso.
Reniec se pronunció acerca del caso y comunicó que observará el acta de defunción y el registro del DNI de Edbar Ruiz Pérez. Asimismo, indicó que la Procuraduría Pública ha interpuesto la denuncia penal ante el Ministerio Público contra todos quienes resulten responsables.
Además, remarcó que el registro de defunción se realizó en “estricto cumplimiento del marco legal vigente”.
"Cabe recordar que, el Reniec ha implementado el uso del DNI electrónico y la biometría facial con el uso del aplicativo ID Perú, como requisito indispensable para que los médicos puedan emitir un certificado de defunción y evitar suplantaciones o falsos certificados. La medida será obligatoria a nivel nacional desde el 1 de mayo próximo", expresó la entidad.
PUEDES VER: RMP sobre el Rolex de Boluarte: Puede tener 10 si quiere, pero es una riqueza no justificada
Edbar Ruiz Pérez, alias ‘Manguera’, es un narcotraficante peruano, quien dirigió operaciones de transporte aéreo de cocaína hacia Bolivia. Para este fin, utilizó pequeñas aeronaves para el traslado de narcóticos, sobre todo en la zona de Selva.
En 2017, Bolivia comunicó que desarrollaba una investigación sobre la posible infiltración de líderes narcotraficantes provenientes de Perú en la zona fronteriza con su país. Las acciones fueron lideradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, en un trabajo articulado con la Dirección Antidroga (Dirandro) de Perú.
Ambas entidades trabajaron en conjunto para la detección y neutralización de operaciones que facilitarían el tráfico de sustancias ilegales, específicamente desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hacia territorio boliviano.