Cargando...
Sociedad

Primer puesto de la UNMSM en INGENIERÍA DE SISTEMAS revela su método de estudio: “Sacrifiqué mi último año de colegio”

Bastian Arias ingresó a la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ahora, el flamante cachimbo sorprendió al revelar el inédito método que usó al rendir la prueba y que lo llevó a conseguir una vacante en la Decana de América.

Bastian ingresó en su tercer intento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: composición LR/Luis Vila Malnati/La República/Agencia Andina

Entre los miles de postulantes que rindieron el examen de admisión 2024-II que ofreció la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también conocida como la Decana de América, sobresale Bastian Arias, un adolescente de 17 años que no solo superó con éxito la rigurosa prueba, sino que ocupó el primer puesto en la carrera de Ingeniería de Sistemas. Para obtener su ansiada vacante, el ahora cachimbo decidió iniciar su proceso de preparación en su último año escolar. Aunque en las mañanas estudiaba en el colegio y, por las tardes, en la academia, sabía que ese esfuerzo le daría una recompensa en el futuro.

Decidí sacrificar mi último año (de colegio) En la mañana estaba en el colegio y por las tardes en la academia Aula 20. Así continué todo el año. Trataba de llevar a la par mi vida (del colegio con la academia) Para alegría mía, salí primer puesto en mi colegio”, expresó el ingresante en una entrevista con La República.

Aunque explicó que no fue la primera vez que postuló, ahora ha sorprendido al revelar el inédito método que empleó para resolver el examen de admisión y que le permitió alcanzar una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Joven que ingresó en 1.° puesto a San Marcos revela inédito método para rendir el examen de admisión

Según reveló el adolescente, tras culminar exitosamente su año escolar como uno de los primeros puestos, decidió enfocarse en los estudios netamente de la academia. “En el receso (de la academia) resolvía preguntas de habilidad matemática y habilidad verbal”, expresó Bastian. Sin embargo, para asegurar su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), buscó un método que le ayudara a resolver las 100 preguntas del examen de admisión durante las 3 horas de prueba.

“Cada postulante tiene su propio orden para resolver el examen. En mi caso, yo decidí empezar por los cursos de Habilidad Matemática y Verbal, porque eran temas que yo ya había 'quemado' (ya dominaba). De ahí hice Inglés, aunque anteriormente (en las otras pruebas) siempre lo dejaba al final, pero esta vez usar el juego (app) de Duolingo me ayudó mucho”, comentó el primer puesto de Ingeniería de Sistemas.

Bastian Arias ocupó el primer lugar en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la UNMSM. Foto: Luis Vila Malnati/La República

“Cuando vi que los cursos de Matemática, que te toma más tiempo para operar (los ejercicios), lo dejé para el final. Luego hice Química y Física, aunque me demoré un poquito, pero supe sobrellevarlo. Terminé Biología y regresé con Matemática (…) Justo cuando el profesor dijo que quedaba media hora (para terminar el examen), yo ya había terminado casi todo. Solo me faltaban algunas preguntas de Matemática”, añadió.

Con este nuevo método, Bastian logró conseguir su ansiada vacante en la Decana de América.

¿Cuántas horas al día estudiaba el primer puesto de San Marcos?

De acuerdo con el flamante cachimbo, dado que sus horarios ya no se cruzaban con los del colegio, dedicaba su tiempo libre a repasar los temas que veía en la academia, sin necesidad de tener que madrugar durante largas horas.

“Iniciaba la academia a las 7 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde. Luego, regresaba a mi casa y estudiaba de 6 hasta las 9 de la noche”, reveló Bastian.

Bastian Arias se preparó arduamente durante un año y medio para ingresar a San Marcos. Foto: Luis Vila Malnati/ La República

A ello le sumó un pequeño horario de estudio que consistía en repasar todos los cursos 30 minutos al día. Así podría enfocarse no solo en áreas de Matemática, sino también en temas de Historia, Economía, entre otros. De esta manera, podría sumar un mayor puntaje en el examen de admisión de San Marcos.

¿Qué carreras se enseñan en San Marcos?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofrece más de 70 carreras universitarias a sus estudiantes. Alguna de ellas son:

  • Medicina Humana
  • Medicina Veterinaria
  • Administración
  • Contabilidad
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Civil

¿Cuáles son las nuevas carreras que implementó la UNMSM?

La Decana de América ha implementado 4 nuevas carreras de pregrado. Estas son:

  • Lenguas, Traducción e Interpretación
  • Marketing
  • Administración de la Gastronomía
  • Administración Marítima y Portuaria.

En el último examen de admisión la UNMSM implementó las carreras de: Lenguas, Traducción e Interpretación; Marketing; Administración de la Gastronomía; y Administración Marítima y Portuaria. Foto: Andina.

¿Qué tan difícil es el examen de San Marcos?

El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es ampliamente considerado como uno de los más desafiantes en Perú, debido a varios factores clave:

  • Amplia competitividad
  • Competitividad
  • Presión y estres

¿Cuántas veces al año hay examen de admisión en San Marcos?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suele realizar su examen de admisión dos veces al año, generalmente en los meses de marzo y septiembre. Sin embargo, es importante verificar las fechas exactas y la información actualizada en el sitio web oficial de la universidad o en sus canales de comunicación, ya que pueden haber cambios debido a circunstancias especiales o ajustes en el calendario académico.

¿Cuántos puntos se necesita para ingresar a la San Marcos?

Para aprobar el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y alcanzar una vacante en esta institución educativa, los estudiantes deben obtener una nota mínimo de 900 puntos. Este umbral, implementado en convocatorias previas, se mantiene como parte del sistema de evaluación basado en un riguroso orden de mérito.